"El Lagun Aro puede ganar a cualquiera"
Sito Alonso aseguró que "pensar que da igual perder contra el Madrid es horrible"El técnico del Lagun Aro GBC considera que su plantilla es superior al Real Madrid en la faceta colectiva
donostia. Mañana es uno de esos días que seguramente muchos marcaron con una x en el calendario al principio de la temporada. Illunbe espera al Real Madrid, un equipo al que el Gipuzkoa Basket todavía no ha conseguido ganar nunca. Los blancos llegan líderes de la Liga ACB y con Pablo Laso en el banquillo. Muchos tienen miedo al equipo blanco, pero para el Lagun Aro no existe esa palabra.
Sito Alonso es consciente del potencial ofensivo que caracteriza al Madrid, y sabe que romper el maleficio que el GBC mantiene con ese equipo no será tarea fácil, aunque asegura que "no por eso tenemos que renunciar a ello". A pesar de la derrota frente Alicante hace una semana, no considera que la plantilla esté tocada y cree que para no cometer los mismos errores "no tienen que abandonar nunca su disciplina colectiva. Es algo muy importante para un equipo que es inferior en muchas cosas a los demás, pero que es superior a todos cuando se junta de lleno".
Uno de los atractivos del encuentro es que se miden los dos mejores ataques del campeonato, y a pesar de que los madrileños ocupan la primera posición en anotación, Sito Alonso está convencido de que un partido a muchos puntos beneficia más al GBC. "El Lagun Aro no sabe jugar de otra forma. En un partido a 60 puntos se juegan menos posesiones, dependes del acierto y el acierto lo tiene el equipo de más calidad. En este caso la calidad individual es del Real Madrid, la colectiva es del GBC", aseguró el entrenador.
El equipo, clave para ganar Uno de los términos que más repitió el técnico del Lagun Aro fue "equipo". Frente al Real Madrid, que cuenta en sus filas con jugadores de máxima calidad, Sito Alonso cree que la superioridad del GBC parte del juego colectivo. "Es fundamental. Sin equipo sería prácticamente imposible competir contra un rival que aprovecha fantásticamente sus opciones para jugar al baloncesto. Si queremos ser individualistas y desarrollar un juego que no hemos hecho casi nunca, seguramente en el primer cuarto se desvanezcan nuestras opciones de ganar el partido".
Si los guipuzcoanos no pierden su esencia y mantienen el espíritu colectivo que les ha llevado a lograr estar en la sexta posición de la tabla a falta de nueve jornadas, la victoria se quedará en casa. Aunque aseguró que la faceta anotadora del GBC les puede dar el partido, Sito conoce los peligros del Madrid y la defensa también será un factor clave para parar a los de Laso. "Lo que tiene este equipo es que cuando uno defiende defienden todos, en cuanto uno del eslabón no defienda vamos a sufrir en esa posición".
Si miedo Llull y Carroll son dos de los nombres que más hacen temblar las piernas de los rivales que se enfrentan al Real Madrid, aunque el entrenador del Lagun Aro declaró que "preocuparse por lo que va a venir no es de un equipo de valientes. Lo más importante no es preocuparse, si no ocuparse de cómo defenderlos. Tenemos que ser valientes, saber que Baron y Salgado no defienden a nadie, que el equipo defiende a todo el mundo. El problema lo pueden tener Carroll y Llull para defender a Javi y a Jimmy".
Esa confianza es la misma que llevó a David Doblas a decir que el Real Madrid y el Barcelona son firmes candidatos a ganar la liga, después del GBC. Sito está de acuerdo con él: "Lagun Aro puede ganar a cualquiera. No tiene que preocuparnos el equipo contra el que jugamos, si nuestra capacidad de sacrificio y el poco conformismo. Mi obsesión es esa, tener más ambición que cualquier otro equipo, que cualquier otro entrenador y que cualquier jugador. Pensar que el equipo ya ha hecho suficiente o que da igual perder contra el Madrid es algo horrible".
neto, duda Sito Alonso tiene ahora mismo la duda de Raul Neto para este encuentro. El base brasileño sufrió un esguince de tobillo durante el entrenamiento del jueves por la tarde que le impidió entrenarse ayer, por lo que su participación en el choque de mañana está en el aire.