uNA de las numerosas claves para explicar el extraordinario momento que vive el Lagun Aro GBC es que por fin ha encontrado un base que se ha hecho con las riendas del puesto, con todo lo que eso supone. La de organizador ha sido históricamente una posición maldita, ya que han sido muchos los jugadores que han pasado, casi siempre con el mismo resultado: que Ricardo Uriz acababa sacando las castañas del fuego. Ahora, con Javi Salgado, el Lagun Aro tiene por fin ese ansiado base de verdad, que juega y hace jugar, que lleva el ritmo del partido. Al de Santutxu, fichado en el verano de 2010, le ha costado más de una temporada encontrar su nivel, pero la mejor versión de Salgado ya está aquí.
El capitán ha ido paulatinamente mejorando su rendimiento en lo que va de campaña hasta alcanzar su mejor nivel en las últimas cinco jornadas, en las que ha promediado 6,2 asistencias, 1,2 robos de balón y únicamente una pérdida, números muy superiores a los que había presentado en las 19 primeras jornadas: 3,8 asistencias, 0,8 recuperaciones y 2,6 pérdidas. Salgado siempre ha sido un buen asistente, aunque a veces las excesivas pérdidas oscurecían su labor. Pero en los últimos cinco partidos solo ha perdido cinco balones, sin que ello haya repercutido en el número de asistencias: un total de 31.
"Intento ser sólido y perder pocos balones, pero cuando tienes mucho el balón y tratas de dar asistencias, pues a veces no sale como uno quiere", decía antes del entrenamiento de ayer en Illumbe el propio Salgado: "Mi trabajo es, sobre todo, hacer que el equipo funcione y juegue bien. Si está caliente Baron, buscarle, y lo mismo con Panko o Betts si tienen ventajas con sus pares".
Dentro de su buena línea de las últimas cinco jornadas, destacó especialmente su actuación contra el Estudiantes, partido en el que dio doce asistencias y no perdió ningún balón, un hito estadístico que solo tres jugadores han alcanzado en los últimos 20 años: Víctor Sada, Diego Ciorciari y Pablo Laso. Además, el vizcaino es el segundo mejor pasador de la liga, solo superado por Javi Rodríguez, con 5,6 por encuentro.
Pero, más allá de sus números, Salgado considera que lo importante es el equipo y las buenas sensaciones que está dando: "No dependemos de nadie. Pueden aparecer Papamakarios, Lasa, Neto... Ahora mismo es muy difícil ganarnos. No miramos tanto la clasificación, sino las sensaciones, que son buenas. Estamos jugando bien, anotamos con facilidad, todos aportan, y eso es lo que nos da tranquilidad".