Donostia. El Lagun Aro GBC afronta hoy un nuevo reto en el derbi vasco que le medirá al Caja Laboral a partir de las 12.30 horas en Illumbe (ETB1). El conjunto guipuzcoano se enfrenta al tercer clasificado y uno de los gallitos de la Liga ACB, al que solo ha ganado una vez, con el objetivo de mantener la brillante cuarta plaza en la clasificación que logró tras ganar en la pista del Unicaja y, de paso, de saldar cuentas tras la eliminación copera del mes pasado. Es el momento, por tanto, de vengar aquella derrota y calibrar el verdadero techo de este equipo que tan magnífica temporada está rubricando, con una racha en las últimas trece jornadas de once victorias y tan solo dos derrotas.

La empresa, en cualquier caso, no será nada sencilla porque, tras ciertos titubeos y quedarse fuera de la Euroliga de forma dolorosa ante el Gescrap Bizkaia, el Caja Laboral ha vuelto a coger el pulso a la competición y llega a la cancha donostiarra después de ganar al Valencia y al CAI Zaragoza. La estadística, además, juega a favor del cuadro gasteiztarra, que solo ha perdido en una ocasión frente al GBC en los nueve encuentros disputados.

Para ganar al Baskonia, además del trabajo que exige Sito Alonso, el técnico deberá contar, hoy más que nunca, con la fiabilidad de Panko, la inspiración de Baron -ambos resultaron letales el miércoles pasado en Málaga-, la inestimable aportación de Sergi Vidal y, cómo no, con que el resto cumpla en cada una de sus respectivas facetas.

un duelo atractivo El envite vasco ante el Baskonia siempre es atractivo para la afición, que se espera que hoy responda acudiendo en masa a Illumbe y anime al equipo con el nuevo grito de guerra que se ha creado al son de "GBC, GBC". En lo meramente deportivo, habrá que estar atentos además a lo que pueda dar de sí el duelo entre los dos máximos anotadores de la ACB. Panko y Teletovic son los líderes de ambas formaciones y de su acierto dependerá buena parte del resultado final.

Las miras también estarán centradas en Sergi Vidal, que vuelve a enfrentarse al equipo en el que explotó como jugador. El catalán es un seguro de vida para Sito Alonso y su motivación puede ayudar mucho a sus compañeros en este encuentro. Por lo demás, el entrenador del Lagun Aro no tiene ninguna baja después de que Neto pudiera jugar algunas minutos contra el Unicaja.

Dusko Ivanovic, por su parte, llega con toda su plantilla en perfectas condiciones, incluido el pívot polaco Lampe, que ya ha adoptado el ritmo de competición idóneo tras incorporarse hace unas semanas a la disciplina baskonista -en el último partido anotó 21 puntos-. Y, además de a Teletovic y Lampe, el GBC tendrá que vigilar de cerca a Prigioni, San Emeterio y Oleson.