tolosa. A Xala le tocó hacer de tripas corazón en una tarde en la que se jugaba mucho. El lekuindarra amaneció ayer con una gastroenteritis. Vómitos y diarreas en el peor momento. Justo unas horas antes de medirse a los colistas del Campeonato de Parejas de la LEP.M. Es decir, justo unas horas antes de tratar de aprovechar en el Beotibar de Tolosa una oportunidad de oro para sumar su sexta victoria en el torneo y dar un paso en firme hacia la liguilla de semifinales. Pero ni el hecho de no poder probar bocado por la enfermedad pudo con el vigente campeón del Manomanista. Xala y Laskurain cumplieron con el pronóstico y tumbaron a Iker Arretxe y Aritz Begino, que dieron guerra, pero a los que no les alcanzó para ganar la batalla.

Llegaban unos al frontón tolosarra en estado de gracia, mientras que a otros les pasaba lo contrario. Xala y Laskurain iniciaron el campeonato encajando tres derrotas consecutivas que pusieron en duda su condición de favoritos, pero en las últimas semanas habían enderezado el rumbo. No perdían desde que lo hicieran ante Olaizola II y Beroiz. Habían enlazado después de aquel relativo tropiezo tres triunfos seguidos y llegaban al Beotibar con la misión de prolongar su racha. Y no podían encontrar unos rivales más propicios, Arretxe II y Begino, los únicos que todavía no conocen la victoria en la competición.

Pese a que todo favorecía a priori al delantero de Lekuine y al zaguero de Soraluze, algo se torció poco antes del comienzo del choque. Por ejemplo, el estado de salud de Xala. Y además, pese a la derrota, Begino tal vez completara ayer en Tolosa su actuación más brillante en lo que va de campeonato. Sin embargo, lapurtarra y guipuzcoano se sobrepusieron a estas adversidades para sumar un triunfo que, eso sí, resultó más complejo de lo esperado.

acercamientos infructuosos Los colistas opusieron resistencia. Al menos, la que pudieron. Sobre todo un Aritz Begino que dio altura, fuerza y dirección a cada uno de sus golpeos. Hasta cinco tantos en juego se apunto el zaguero de Auza, aunque en su debe también hay que anotar el mismo número de errores, que llegaron en su mayoría cuando el partido estaba ya roto de manera definitiva y tocaba a su fin. Pero la historia de Arretxe II y Begino fue la de querer y no poder. Cada vez que se aproximaron en el marcador con una cierta dosis de peligro (en el 10-8, el 13-10, el 15-12 y el 18-15), se toparon con la reacción de un Xala que impuso su mayor calidad en los cuadros alegres. En la zaga, la pelea resultó más igualada, sobre todo por la mejoría de Begino y porque Laskurain actuó como siempre: con aplomo, seguridad y fuerza.

En definitiva, que lapurtarra y guipuzcoano se colocaron con seis triunfos y se acercaron a la liguilla de semifinales, mientras que sus rivales continúan sin ganar. Una semana más. Y van diez.

Duración 65:38 minutos.

Saques 3 de Xala (tantos 4, 8 y 15) y 2 de Arretxe II (tantos 10 y 12).

Pelotazos 540.

Tantos en juego 9 de Xala, 2 de Laskurain, 3 de Arretxe II y 5 de Begino.

Errores 2 de Xala, 3 de Laskurain, 3 de Arretxe II y 5 de Begino.

Marcador 1-0, 1-1, 4-1, 4-3, 8-3, 8-5, 10-5, 10-8, 13-8, 13-10, 15-10, 15-12, 18-12, 18-15 y 22-15.

Incidencias Partido correspondiente a la décima jornada del Campeonato de Parejas de la LEP.M disputado en el frontón Beotibar de Tolosa, con unos 300 espectadores en las gradas. De salida se cantaron posturas de 100 a 40 favorables a Xala y Laskurain. Ejercieron de botilleros Martin Alustiza (con Xala y Laskurain) y Salvador Bergara (con Arretxe II y Begino). En el partido que abrió la función, correspondiente al Campeonato de Parejas de Segunda, Lemuno y Aretxabaleta ganaron a Gorka y Arruti (22-19). En el tercero, Idoate y Merino derrotaron a Retegi Bi y Cecilio (16-18).