no son finales, pero casi. Muy necesitado de triunfos, después de su 2-8 y su penúltima posición tras las diez primeras jornadas, el Lagun Aro GBC afronta antes de final de año tres compromisos que pueden marcar, para bien o para mal, el devenir de la temporada. Sus rivales serán el FIATC Joventut este próximo domingo, el Fuenlabrada seis días después y el Gran Canaria el 29 de diciembre.

El equipo de Sito Alonso está obligado a sumar un par de victorias en estos tres compromisos si no quiere seguir en los puestos de descenso. Las derrotas encajadas en casa contra el Obradoiro y el Alicante exigen al Lagun Aro no solo amarrar su único partido de diciembre en casa -ante el Fuenlabrada- sino lograr un triunfo a domicilio para compensar esas derrotas como local.

La primera oportunidad llegará este domingo en Badalona, ante un Joventut que empieza a recuperarse de su mal inicio de campaña. En la última jornada ganó con solvencia al Cajasol y ya suma cuatro triunfos. El conjunto entrenado por Salva Maldonado ha sumado sus cuatro victorias en casa, así que no será fácil sorprenderle pese a que su plantilla no es para tirar cohetes. Ganar supondría acercarse a un posible rival directo en la lucha por evitar el descenso; perder, sin embargo, haría que el Joventut se escapara.

El Fuenlabrada también era a priori un rival directo para el Lagun Aro, pero el equipo madrileño ha ganado cuatro partidos seguidos y es séptimo en la tabla con un balance de 6-4. Al igual que hizo en Valladolid, Porfi Fisac está sacando el máximo de una plantilla liderada por Gustavo Ayón y Penney. Parar a ambos será clave para que la victoria no se escape de Illumbe el sábado 17 de diciembre. No ganar sería un golpe muy duro.

La última cita antes de fin de año es la siempre difícil visita al CID canario, una cancha donde el Lagun Aro siempre ha perdido. En esta ocasión, sin embargo, el Gran Canaria parece más vulnerable y de hecho lleva solo tres triunfos. Su técnico, Pedro Martínez, está echando mucho de menos a Jaycee Carroll, ya que su sustituto, Marquez Haynes, no llega a su nivel ni de lejos. Xavi Rey, Beirán, Bramos y Taurean Green son los pilares del Gran Canaria más asequible de las últimas temporadas.

La importancia de estos tres encuentros es aún mayor teniendo en cuenta el calendario que se le avecina al Lagun Aro en la primera quincena de enero. El equipo de Sito abrirá el año midiéndose al Cajasol en casa, al Gescrap Bizkaia a domicilio y al Barcelona de nuevo en Illumbe, tres choques de máxima dificultad y a los que conviene no llegar con excesivas urgencias.