Donostia.La fase decisiva del Cuatro y Medio comienza hoy, a partir de las 18.30 horas, en el frontón Bizkaia de Bilbao con el partido entre Olaizola II e Irujo, en una liguilla que inicia su andadura con un caramelo, el del partido entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, para la cátedra vizcaina. Este duelo supone el enésimo episodio de un espectáculo dividido en 24 tomos de lugares comunes, los que alumbran al goizuetarra y al de Ibero como los dos grandes primeros espadas de la especialidad. Entre ellos y el resto, casi un infinito mundo de seguidores, de esperanzas y de juego. Pero, salvando las distancias, también viven en el foco del funambulista Abel Barriola y el campeón manomanista Yves Xala. Desgarrando el telón de los clichés este último, quien ha desterrado el mal fario de la jaula para abrocharse a los cabezas de serie a costa de Titín III.
Tanto el lapurtarra como el de Lei-tza forman parte de este catálogo de lugares no tan comunes tan incómodos como inconmensurables, capaces de desnudar la bipolaridad de los campeonatos anotando pimienta y clarividencia al acotado. "Los cuatro pelotaris que han llegado a las semifinales lo han hecho por motivos propios", opina Pablo Berasaluze, quien analiza que "cualquiera que juegue a un nivel inferior del que lo tiene que hacer, pierde".
aimar olaizola
"Los primeros partidos siempre son feos"
"Empezó en el Cuatro y Medio contra mí y fue un partido feo", desgrana Pablo, quien analiza que "son partidos en los que el que llega de abajo -Aimar inició su camino en octavos en Bilbao- no tienen nada que perder y mucho que ganar; pero Olaizola II se maneja bien en esas situaciones y el 99% de las veces siempre da lo suyo". Y lo dio frente al manista berriztarra, al que tiraron por abajo algunas decisiones polémicas de los jueces.
juan martínez de irujo
"El que domine el peloteo en Bilbao, tiene mucho ganado"
"En Eibar, contra Oinatz Bengoetxea, no estuvo mal. La segunda parte del partido de Juan fue muy buena. El principio no fue tan brillante, pero es que el delantero de Leitza empezó de manera espectacular", sostiene Pablo. Y es que fue un torbellino Oinatz, pero claudicó ante el empuje del genial iberoarra, con un físico ejemplar que acabó con su contrincante. Analiza Berasaluze VIII que "a pesar de sentirse incómodo porque no encuentra huecos, Irujo juega mucho en el Cuatro y Medio: tiene aire, defensa y es rapidísimo". Sobre el encuentro de hoy, declara el delantero que "el que quiera ganar en Bilbao, ya sea Aimar o Juan tiene que encontrar la pelota delante y dominar el peloteo. El Bizkaia es un frontón muy rápido y el resto de saque será fundamental para tener la oportunidad de ganar".
yves xala
"Si va con la camiseta colorada es por algo"
"En los anteriores cursos, Xala no ha brillado mucho en el Cuatro y Medio, pero en todos ha sufrido alguna lesión o la ha afrontado con dudas", explica Berasaluze. Y es que el lapurtarra, que comienza las semifinales mañana contra Barriola en el Astelena, ha vivido este curso un nuevo florecer en la jaula. "Ganó con dudas ante Saralegi, pero es lo normal. Sin embargo, la segunda mitad del encuentro fue muy bueno. Por algo lleva la camiseta colorada", concreta Berasaluze.
abel barriola
"Capaz de ganar a cualquiera"
Abel Barriola, tras superar una lesión de cinco meses, afrontaba con dudas el torneo, pero las solventó de un plumazo. "El partido contra Julen Retegi fue muy duro, le tuvo contra las cuerdas y no concretó el dominio al final, pero Abel estuvo a punto de perder. Quizás esté más bajo que el resto, pero ha estado casi cinco meses parado y no se puede estar a tope en tan poco tiempo. Barriola es un fuera de serie y es capaz de superar cualquier escollo. A la hora de jugar al Cuatro y Medio es como un delantero más. Va bien de aire y maneja el juego a bote a la perfección". El problema para Barriola serán sus rivales, tres delanteros letales. "El resto están físicamente como tiros. Le complicarán las cosas, pero él es rápido y será el físico el que juzgue muy probablemente el partido del Astelena", finaliza Berasaluze.