donostia. La mar tenderá mañana una alfombra de olas sobre la que Kaiku podrá recostarse en busca de conciliar un sueño épico. Porque nadie ha remontado en La Concha una desventaja superior a los 14 segundos, y los entrenados por José Luis Korta deberían enjugar más del doble: 33 segundos a una embarcación como Urdaibai, que si algo sabe, es remar en popare.

La única opción para los verdinegros es que se den unas condiciones de mar similares a las del pasado domingo, y que el sorteo de calles les regale la mejor vía y condene a Urdaibai a bogar por la peor. Los partes meteorológicos parecen cumplir la primera premisa, pues se anuncian olas en torno a los dos metros y medio. Por suerte para los remeros, no se espera otra galerna, aunque el viento será del oeste o noroeste, con rachas de 10 kilómetros por hora como máxima intensidad. Así, la calle uno volverá a ser el andén a evitar.

De lo que nadie duda, es que si una tripulación está capacitada para tal proeza, es la Bizkaitarra. Para ello, se aferran a las referencias del Campeonato de España disputado en Castro Urdiales, cuando en la que probablemente sea su mayor exhibición de la temporada, aventajaron en 27 segundos a Urdaibai, en 44 a Hondarribia y en 52 a Pedreña. Con esa desventaja, la Bou Bizkaia salvaría la que sería la segunda Concha de su historia, las dos consecutivas.

Pero Urdaibai también cuenta con otra gran referencia a su favor, también con la mar muy movida. Fue en el Campeonato de Euskadi, cuando en Lekeitio superó en 24 segundos a Kaiku, en 38 a Hondarribia y en 1:19 a Orio.

La mayor remontada de la historia en La Concha la firmó Hondarribia en 2005, cuando dio la vuelta a los 14 segundos que obtuvo de renta Astillero en la primera jornada. La otra voltereta con guarismos de dos dígitos sucedió en 2001. Orio afrontó la segunda jornada con diez segundos sobre Castro, pero los rojillos se llevaron la victoria por menos de un segundo, con colisión de palas incluida y Korta en la popa castreña.

En los últimos años, la primera jornada también deparó diferencias significativas, pero no tan abrumadoras como esta edición. En 2002, Castro distanció en 22 segundos a Urdaibai. En 2003, Astillero apabulló con 25 segundos sobre Mecos. En 2004, la San José volvió a dominar, con 19 segundos a Urdaibai. En 2008, La Marinera aventajó en 18 segundos a Urdaibai y Astillero.

En ninguna de estas ocasiones saltó la banca el segundo domingo.