pasaia. ¿Por qué se ha embarcado la APP en este patrocinio?

Primero por necesidad y luego, por convicción. Por necesidad, ya que hace unos meses, el presidente del Club de Remo Sanpedrotarra, Josetxo Aranburu, nos ofreció patrocinarla, pues la crisis había provocado que la Cofradía de Pescadores se retirara, tras 16 años de fiel esponsorización. Y por convicción, pues la Bandera Nuevo Puerto de Pasaia quiere divulgar nuestro proyecto a través del remo, ya que estamos seguros de que es una vía inmejorable para convencer a la población de las bondades de tal proyecto.

El remo y la APP forman desde siempre un binomio indisociable...

Así es. Hace ya más de veinte años, desde que, en 1989, editamos el exitoso libro Santos Pasajes de Remo, que tuvo su continuación en 2001, obras en la que Gorka Reizabal recogió la historia del remo pasaitarra. Y además, las aportaciones económicas a los clubes arraunlaris y también de otros deportes, son una constante en la política de ayudas de la APP.

Ahora mismo, tanto San Pedro como San Juan lucen en sus embarcaciones el logo y la marca del Nuevo Puerto. ¿Cómo se ha logrado?

Ha sido posible gracias a los acuerdos de patrocinio publicitario alcanzados con esta Autoridad Portuaria, la cual ha llevado a cabo por iniciativa previa de los propios clubes. O sea que estamos ante el hecho innegable de que las asociaciones deportivas que disponen del mayor poder de representación en nuestro entorno asumen de buen grado la promoción del proyecto; prueba inequívoca de que este goza de un importante nivel de aceptación entre los ciudadanos, pese a que se nos intente convencer de lo contrario de manera contumaz.

¿Qué espera para esta tarde?

Que vivamos una gran tarde de remo, con el estreno del nuevo y espectacular campo de regatas trazado en el interior de la bahía pasaitarra, que permitirá que se dispute la regata en línea, en tres tandas, con seis largos y cinco ciabogas. Esperamos un éxito que nos invite a repetir la experiencia y que ponga de manifiesto las infinitas posibilidades que ofrecerá la bahía, una vez regenerada integralmente, para la práctica del remo y otros deporte náuticos, después de que la actividad comercial portuaria salga al nuevo puerto exterior. Y por supuesto, que la bandera quede en casa, bien en las vitrinas de San Pedro o en las de San Juan. O al menos, que ambos cumplan sus objetivos de mejora clasificatoria, dicho sea con todo el respeto al resto de los contendientes.