Síguenos en redes sociales:

La inspiración del campeón

El de Lekuine, a gran nivel, y el navarro vencen a Bengoetxea y BeroizLas tres parejas del grupo B tienen opciones de clasificarse para la final

La inspiración del campeónFoto: oskar martínez

Duración 49 minutos y 18 minutos de juego real.

Saques 5 de Xala y 3 de Bengoetxea VI.

Pelotazos 386 pelotazos a buena.

Tantos en juego 10 de Xala y ninguno de Pascual. 6 de Bengoetxea VI y ninguno de Beroiz.

Errores 4 de Xala y 2 de Pascual. 3 de Bengoetxea VI y 4 de Beroiz.

Marcador 2-0, 2-1, 7-1, 7-4, 8-4, 8-6, 13-6, 13-8, 17-8, 17-10, 19-10, 19-12, 20-12, 20-15 y 22-15.

Incidencias Lleno en el Labrit pamplonés para presenciar el encuentro de la fase de grupos del Torneo de San Fermín.

pamplona. Una semana después de entrar en la historia, de convertirse en el primer pelotari de Iparralde en conseguir la txapela del Campeonato Manomanista, Yves Xala dio todo un recital en su segundo partido del torneo de San Fermín. Secundado por un gran Iñigo Pascual, que mantuvo en todo momento a raya a Mikel Beroiz, el de Lekuine pudo acabar los tantos sin demasiados problemas. Oinatz Bengoetxea, su rival en los cuadros delanteros, no pudo evitar la derrota por 22-15 ni que el delantero de Aspe finalizase con un total de quince tantos, cinco de ellos logrados con el primer golpe, el saque.

La dupla colorada comenzó más enchufada en el encuentro, consciente de que una derrota les dejaría sin ningún tipo de opción de alcanzar la final. Necesitaban ganar y además hacerlo con un buen tanteador, y ésa fue la intención de los dos pelotaris de Aspe desde el inicio. Xala hizo daño con el saque y eso lo aprovecharon para adelantarse por un claro 7-1.

La pareja azul no quiso perderle la cara al encuentro y poco a poco empezó a remontar. Sin demasiado acierto, el delantero de Leitza hizo valer su capacidad defensiva para frenar a Xala y poder sumar así algunos tantos. La intensa labor de Oinatz en los cuadros delanteros tuvo su premio y pudieron acercarse en el marcador.

Fue en ese momento, con 8-6 en el luminoso, cuando apareció la inspiración del campeón manomanista, la misma que le llevó a conquistar la txapela hace una semana. Sacó la garra el de Iparralde, que puso la directa y no encontró impedimentos para poder realizar su juego habitual.

Buena culpa del buen hacer de Xala la tuvo su compañero, Iñigo Pascual, sobresaliente en los cuadros largos. El navarro dominó a Mikel Beroiz en todo momento. Lo ahogó con golpes potentes y terminó por desesperarle. El recital del de Abartzutza fue tal, que finalizó el choque con solo dos fallos.

La pareja colorada siguió siendo una pesadilla para la dupla de Asegarce. Compenetrados a la perfección y serios en labores defensivas cuando el encuentro así lo requería, poco a poco fueron ampliando su ventaja, demostrando su superioridad en la cancha y consiguieron una renta favorable de ocho tantos, 20-12.

En ese momento intentaron remontar Oinatz y Beroiz. El delantero, reciente vencedor del Campeonato navarro del Cuatro y Medio, pareció encontrar la chispa de la final que disputó el pasado jueves ante Juan Martínez de Irujo, y realizó una tacada de tres tantos seguidos.

No sirvió de mucho, solo para maquillar el resultado final, ya que volvió a aparecer la figura del inspirado Yves Xala para decantar finalmente el encuentro a su favor. Un tanto magnífico del de Lekuine y un último error de Oinatz, que mandó la pelota a la chapa, fueron suficientes para que los colorados consiguiesen la victoria por 22-15.

Gracias al triunfo logrado ayer, Xala y Pascual todavía mantienen vivas sus opciones de llegar a la final. Para ello deberán esperar al resultado del choque que medirá mañana a Olaizola II-Albisu y Bengoetxea VI-Beroiz.

Lesión de Patxi Ruiz El navarro Patxi Ruiz tuvo que retirarse del encuentro que estaba disputando junto a Arretxe II en el Labrit después de sentir un pinchazo en la espalda cuando iban perdiendo por 13-9. El zaguero acudirá esta mañana a Vitoria para conocer el alcance de la lesión.