Donostia. La XIV Bandera de La Rioja abre hoy (12.00 horas, ETB-1) en el embalse González Lacasa de El Rasillo de Cameros, el Grupo 1 de la Liga ARC. La regata se disputará sobre tres tandas en línea, cuya composición y orden de calles se determinará por sorteo, con una temperatura que podría rondar los 34 grados.
La segunda división del remo vuelve a contar con un alto nivel, sobre todo entre las aspirantes a obtener uno de los dos billetes de acceso al play-off de ascenso a la ACT. Eso sí, la clase media quizá ha decaído algo respecto a la pasada temporada.
Así, a tenor de los fichajes realizados para buscar ascender por primera vez a la elite, Portugalete y Santurtzi parten como embarcaciones a batir. La llegada a la directiva portugaluja de Javier González fue acompañada de una inyección económica que apuntaló la Jarrillera desde su entrenador y remero, Joxean Olaskoaga Aizperro, hasta sus tostas, con remeros como Jon Iriondo, Iurgi Iruretagoiena o Aitor Olaskoaga.
Otro tanto se puede decir de Santurtzi. Tras rozar el ascenso de la mano de Ibon Gaztañazpi en 2010, Juan Mari Etxabe toma el testigo del oriotarra con la misma ambición. Para ello, el oiartzuarra ha echado mano de viejos conocidos en Castro como José Antonio Acebal, Alexander Esteban o Aitor Dorronsoro Gorriti, que regresa al remo tras un año en el dique seco.
Por debajo de ambas tripulaciones aparecen Zierbena e Isuntza. Al frente de los galipos, Patxi Francés afronta el último curso del ciclo de tres años para el que llegó a Zierbena, donde le hablaron de ascenso de cara a la tercera temporada.
La alternativa a los cuatro botes vizcainos son Zararutz-Inmobiliaria Orio y la Donostiarra. Ambas entidades vuelven a confiar su timón a Hegoi Intxauspe y José Ramón Mendizabal Mendi. Pese a su condición de descendida, la Enbata se plantea más el ascenso para 2012, pero ambiciona colarse en la tanda de honor. La Torrekua también puede estar en esa pelea. La liga la completan Deusto, Santoña, Arkote, Getxo Arraun y los filiales de Orio-Grupo Eibar y Hondarribia-Orsa, mermados tras reforzar a los primeros equipos.