Donostia. John Degenkolb (HTC-Highroad), actual subcampeón mundial sub'23, sigue sorprendiendo esta temporada y ayer sumó su segunda victoria en el Critérium de Dauphiné -antes Dauphiné Libéré-, que desde hoy afronta sus tres últimas etapas, con sendos finales en alto.
Con su característico cabeceo pleno de potencia que ya le condujo al triunfo el martes, el joven teutón se adjudicó ayer la cuarta etapa, de 172 kilómetros entre La Motte Servolex y Mâcon, localidad natal del futbolista de la Real Antoine Griezmann.
Degenkolb, de 22 años, se impuso en un sprint de fuerza al noruego Boasson Hagen (Sky), a quien remontó en la parte final, y al argentino Juan José Haedo (Saxo Bank). El desenlace al sprint no generó cambios en la clasificación general, que sigue comandada por el británico Bradley Wiggins (Sky), que mantiene una ventaja de 1:11 sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y de 1:21 sobre el esloveno Janez Brajkovic (RadioShack).
La etapa no deparó sorpresas, ya que se auguraba que el pelotón se presentara en grupo a Mâcon, algo que trataron de evitar el italiano Adriano Malori (Lampre) -campeón mundial sub'23 de contrarreloj en 2008- y el galo Jérémy Roy (Française des Jeux). Los dos corredores se fugaron en los primeros kilómetros, pero el pelotón siempre les tuvo controlados sin dejarles ir más allá de los cinco minutos. El equipo Sky comandó el grupo inicialmente, pero en los últimos 45 km. fueron sobre todo el Garmin-Cervélo de Tyler Farrar con un generoso David Zabriskie y el HTC-Highroad de Degenkolb los que lideraron la caza, que tuvo lugar a menos de tres kilómetros de la meta. En la parte final, Quick Step y Liquigas también y trataron de colocar a sus velocistas de cara al sprint. Fue Boasson Hagen quien lo inició a falta de 250 kilómetros, pero Degenkolb reaccionó rápido, buscó la rueda de Tomas Vaitkus y luego la del noruego, a quien superó con una exhibición de potencia.
Hoy se disputa la quinta etapa entre Villars les Dombes y Les Gets, de 210 kilómetros, con la llegada situada en una subida de 10,7 kilómetros al 4,7%. Será la primera reválida para Wiggins, al que amenazan sobre todo Evans, Brajkovic y Vinokourov. Mayor dureza tendrán aún las dos últimas jornadas, con final en Collet d'Allevard (Fuera de Categoría) y La Toussuire (1ª).