dejó el Lagun Aro GBC en mayo de 2010 con 37 años y su época como jugador ACB parecía haber terminado, pero Bernard Hopkins acaba de lograr el ascenso a la máxima categoría con el Obradoiro Blu:Sens y es muy probable que la próxima temporada visite Illumbe con la camiseta del equipo gallego. Los deseos de B.Hop, por tanto, se cumplirán, ya que en sus últimas semanas como jugador del GBC dijo que quería seguir jugando "dos años más, a poder ser alguno de ellos en la ACB". Y todo parece indicar que Moncho López, su entrenador, seguirá contando con él.

Hopkins ha sido una de las piezas clave en el ascenso del Blu:Sens. El primer puesto de la liga regular de la LEB Oro fue para el Murcia, pero en el play-off, donde se ponía en juego la otra plaza ACB, el club compostelano no ha dado opción a sus rivales -Cáceres, Breogán y Burgos- y ahí la experiencia del americano ha sido clave. No ha llegado a los 20 minutos por partido y sus escasos dos metros le hacen sufrir en la zona, porque sus rivales cada vez son más fuertes y atléticos, pero se las ha arreglado para, por ejemplo, anotar 14 puntos en el partido que dio el ascenso a su equipo. Sus medias de 8,4 puntos, 3,9 rebotes y 2 faltas recibidas son cifras más que destacadas.

"Me he sentido bien, ha sido un buen año. Estoy muy contento", decía Hopkins vía telefónica a este periódico unas horas antes de coger el avión rumbo a Estados Unidos. "Yo siempre he dicho que se me da mejor jugar en la ACB, porque en la LEB las defensas son más duras, pero me he encontrado bien. He aportado mi granito de arena, porque en este equipo todos hemos sumado. No hay un MVP, hemos sido un equipo de verdad. Hemos hecho una buena defensa y todos llegamos en forma al play-off".

La liga regular de la LEB Oro parecía que iba a ser un paseo para el Blu:Sens, que ganó los trece primeros partidos de la temporada. Sin embargo, no pudo mantener esa línea y se topó con un gran Murcia, que hizo una segunda vuelta casi inmaculada para hacerse con ese primer puesto gracias a un balance de 30-4, superior al 28-6 del Blu:Sens, que quedó como el segundo clasificado con más victorias en la historia de la LEB Oro y luego demostró esos galones en los play-off. "En casa hemos sido muy fuertes, solo hemos perdido un partido. Fuera hemos tenido altibajos, pero esa fuerza en casa ha sido clave", resume Hopkins.

en diez días empieza a entrenarse

"Me ilusiona volver a la ACB"

Una vez conseguido el primer objetivo del ascenso -tal y como hizo con el GBC, por lo que ha logrado subir en sus dos únicas campañas en la LEB-, el ala-pívot quiere volver a disfrutar de la ACB, la liga que conoció en 1997, cuando aterrizó en Gran Canaria, y que desde entonces solo ha dejado en las dos citadas campañas en la LEB. En principio, seguirá, pero la última palabra la tiene Moncho López. Él está deseando seguir: "No me gusta estar cambiando continuamente de equipo y en Santiago estoy bien. Me hace ilusión volver a la ACB, claro".

Si su deseo se cumple, es probable que sea el jugador más veterano de la liga, porque empezará la temporada con 38 años y la acabará con 39 (nació el 13 de enero de 1973). Pese a que aún queda mucho para el inicio de la campaña 2011-12, previsto para principios de octubre, Hopkins ya está pensando en el reto. "En diez días me pondré a entrenar de nuevo. Los años van pasando y no me puedo descuidar". Esa profesionalidad, que ya demostró en Donostia, hacen que el segundo jugador extranjero con más partidos en la ACB, 417, vaya a regresar a la mejor liga de Europa a las puertas de los 40.