'Final Four' por la salvación
los cuatro últimos clasificados se enfrentan entre sí este fin de semana
lA antepenúltima jornada de la liga regular de la ACB, que se juega entre hoy y mañana, puede ser decisiva en la zona baja de la clasificación o puede intensificar aún más la pelea. Lo único seguro es que será dramática, porque el calendario ha querido que se enfrenten entre sí los cuatro últimos clasificados de la tabla, justo los que están detrás del Lagun Aro. Hoy se miden el CB Granada y el Meridiano Alicante en cancha nazarí a partir de las 19.00 horas; mañana, a las 12.30, el Menorca recibe al Assignia Manresa en Bintaufa. Dos de estos cuatro equipos perderán la categoría a final de campaña.
Las cuentas son claras: si los equipos visitantes, es decir, el Alicante y el Manresa, ganan este fin de semana, se salvarán y condenarán al Granada y al Menorca. En cambio, si estos dos hacen valer el factor cancha, seguirán vivos a falta de dos jornadas para la conclusión.
Quien más difícil lo tiene, aunque logre vencer mañana, es el Menorca. Anclado en el último puesto y con solo seis victorias en su casillero, el equipo que capitanea el pasaitarra Urko Otegi debe ganar sus tres últimos partidos (Manresa, Bilbao Basket y Real Madrid) y esperar que sus rivales fallen. En la situación opuesta se encuentra el Assignia Manresa, con nueve triunfos en su haber. Incluso perdiendo mañana, tiene la permanencia al alcance de la mano porque tiene el average ganado al Alicante y al Manresa. Los de Jaume Ponsarnau están sufriendo mucho este año, pero parece que, salvo catástrofe, volverán a lograr su objetivo de continuar en la elite.
Mucha más miga tiene, por tanto, el enfrentamiento entre el Granada y el Alicante. El equipo entrenado por Curro Segura parecía descendido hace unas semanas, pero un par de victorias seguidas -racha que se cortó en Illumbe- y el inesperado bajón de rendimiento que está sufriendo el cuadro de Txus Vidorreta han propiciado que el Granada, a tres jornadas para el final de la liga regular, siga vivo. Eso sí, lo tiene difícil porque en la primera vuelta perdió por 37 puntos en Alicante. Es decir, tiene que ganarle esta tarde y en los dos últimos partidos sumar una victoria más que los de Vidorreta. En cualquier caso, un triunfo andaluz supondría mantener la emoción probablemente hasta la última jornada.
la lucha por el 'play-off'
Ocho puestos, once equipos
El drama por evitar el descenso se mezclará en esta recta final del campeonato con la pugna por entrar en el play-off. A estas alturas, solo tres equipos -Lagun Aro, CAI Zaragoza y Joventu- no se juegan nada, porque los demás están mirando arriba o abajo. En la lucha por el título, los cuatro primeros ya tienen el puesto asegurado en la postemporada. Para los otros cuatro puestos hay siete aspirantes. El abanico lo cierra el Cajasol, aunque lo tiene casi imposible. Fuenlabrada, Gran Canaria y Bilbao Basket parten con cierta ventaja.