Síguenos en redes sociales:

"Ha habido conflictos personales por delante"

la federación vasca critica el rechazo a la unión del autonómico y la liga superibérica El presidente de la entidad euskaldun, José Luis Peña, ve "ridículo" el voto en contra de varias federaciones

Donostia. El presidente de la Federación Vasca de Rugby, José Luis Peña, calificó como "una vergüenza" que la mayor parte de federaciones participantes votaran en contra de convertir el Campeonato Autonómico en una especie de segunda Liga Superibérica. El máximo mandatario de la entidad euskalduna consideró "ridículo" que se rechazara el proyecto de la plataforma Iberians Rugby: "Me parece una barbaridad. La Liga Superibérica nos pagaba todo. Nos podíamos haber ahorrado el dinero, pero los enfrentamientos personales se han puesto por delante de todo el rugby nacional". Y es que Euskadi tendrá que gastar ahora en este torneo entre 15.000 o 20.000 euros que podía haber destinado a otros frentes.

El grupo inicial de impulsores de la primera Liga Superibérica, que se disputó en 2009, se dividió en dos plataformas: Iberian Professional Rugby Football Board, encabezada por Michael Robinson, e Iberians Rugby, en la que se encontraba el guipuzcoano Kote Olaizola. Ante las dificultades para llevar a cabo un campeonato de franquicias como el de la primera edición, las dos plataformas propusieron jugar una segunda Liga Superibérica esta campaña con la base de los equipos del Campeonato Autonómico.

En un primer momento, las federaciones aprobaron el proyecto que les presentó Iberians Rugby, que no suponía ningún coste para los equipos. Finalmente, sin embargo, la mayor parte de las entidades ha rechazado el proyecto de este grupo alegando problemas en la documentación o falta de confianza.

La federación de la Comunidad Autónoma Vasca votó a favor del proyecto junto a Andalucía y Madrid y, según explica Peña, "Catalunya dijo que sí el día 8 y el día 9 que no" , y se posicionó en contra junto a Castilla y León, Valencia y Galicia: "El presidente castellano votó en contra por problemas personales con El Salvador, y la directiva de Valencia, por problemas con el presidente de La Vila. El gallego es la mano derecha del presidente de la Española, y lo de Catalunya no lo entendemos".

sin 'final four' Después de que las federaciones rechazaran que Iberians Rugby organizara el torneo, la plataforma propuso, al menos, hacerse cargo de la final con un formato de final four televisada y sin costes para los participantes, pero el propio presidente de la federación estatal, Alfonso Mandado, abortó el proyecto. José Luis Peña opina que "la Española habría apoyado más lo de Robinson, que suponía tener que pagar. Con la otra opción, el dinero que venía era para el rugby".

campeonato autonómico Euskadi finalmente ha quedado encuadrado dentro del grupo de Valencia y Catalunya. El día 1 de mayo, valencianos y catalanes se enfrentarán entre sí. El combinado vasco recibirá a Valencia en Donostia el día 8 y, una semana después, viajará a Catalunya.

En el segundo cuadro se medirán Madrid, Galicia y Castilla y León. En principio, los dos primeros de cada grupo se enfrentarán en una final que se disputará, posiblemente, en Madrid.