Donostia. Cadel Evans puede convertirse hoy en el primer australiano que gana la Tirreno-Adriático, a la que solo le queda una contrarreloj de 9,3 kilómetros en San Benedetto del Tronto. El capo del BMC es el gran favorito al triunfo final, y más tras apuntalar ayer su liderato con un triunfo en el duro repecho de dos kilómetros al 10% que conducía a la meta de Macerata, con rampas al 18%. La bonificación, los segundos que picó a buenos contrarrelojistas como Lövkvist, Machado o Pinotti, su fortaleza física y sus buenas dotes como especialista contra el crono, parecen aval suficiente como para que Evans gane hoy la Carrera de los dos mares en una etapa corta.
Los mismos hombres que se jugaron los cuartos la víspera en Castelraimondo, lo volvieron a hacer ayer en Macerata, donde los Visconti, Scarponi, Nibali, Basso, Di Luca, Gesink, Gilbert y compañía pasaron por encima de Ángel Madrazo (Movistar), quien a sus 22 años atacó al inicio de la cuesta final, un buen detalle de un ciclista en ciernes.
El triunfo, primero de la temporada, fue para Evans, que remató el trabajo de su equipo para echar abajo la fuga de Borut Bozic (Vacansoleil) y Bert Grabsch (Columbia), cazados a 15 kilómetros de meta. Davide Malacarne (Quick Step) arrebató el maillot de la montaña a Javier Aramendia (Euskaltel-Euskadi)
Martin, líder del WorldTour Tras su éxito en París-Niza, Tony Martin (Highroad) es el nuevo líder del UCI WorldTour con 108 puntos, por delante de Cameron Meyer (106), Matt Goss (103), Andreas Klöden (88) y Ben Swift (82). Samuel Sánchez (Eus-kaltel-Euskadi) es octavo con 59.