donostia. En el día en el que la Ley Antitabaco entró en vigor de forma oficial en los frontones (también en otros muchos lugares), Juan Martínez de Irujo encajó la derrota más severa desde su debut profesional. En definitiva, como se suele decir, el delantero de Ibero escogió un mal día para dejar de fumar. Oinatz Bengoetxea y Patxi Ruiz exhibieron en el Astelena de Eibar su excelente química como compañeros. El gran partido que completaron -solo cometieron un error-, la pequeña dosis de fortuna que les acompañó en momentos puntuales y la pobre actuación de sus rivales les permitió conquistar una victoria tan sencilla como holgada. Un triunfo que les coloca como líderes del Campeonato de Parejas de la LEP.M -denominación que completa el eslogan "Euskadi Saboréala" de la consejería de Turismo del Gobierno Vasco, patrocinador de la competición- y que demuestra que a sus rivales les queda por delante un complicado camino si pretenden hacerse con una de las cuatro primeras plazas dentro de once semanas.

Pese a que Irujo fue el primero en golpear con un tanto de saque, Bengoetxea VI y Patxi Ruiz no tardaron en imponer su superioridad. Y no les resultó demasiado difícil. A David Merino le tembló un poco el pulso en su debut en un torneo de Primera. Dejó cuatro saques sin restar, aunque también es cierto que demostró poder con ambas manos. A Irujo, que evidenció gestos de desesperación casi desde el inicio por no poder entrar en juego, le pudo la impaciencia. Se la jugó para encontrar la iniciativa, pero sin tino. Habría que bucear mucho en las hemerotecas para encontrar un partido de competición en el que el delantero de Ibero finalizara con unos números tan tristes -solo logró dos tantos en juego y uno con el saque, mientras que cometió cinco errores-.

El partido solo tuvo un color, el azul de las elásticas de Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. El leitzarra se impuso en todos los enredos que protagonizó con Irujo en los cuadros alegres y el estellés se movió con extrema comodidad. Incluso tuvo la suerte de cara en un par de escapadas que terminaron por desquiciar a un Irujo al que le queda un largo trabajo junto al novato David Merino.

Duración 34:06 minutos; 14:01 de juego real.

Saques 1 de Irujo (tanto 1) y 4 de Bengoetxea VI (tantos 2, 9, 16 y 22).

Faltas de saque 1 de Irujo.

Pelotazos 307.

Tantos en juego 2 de Irujo, 7 de Bengoetxea VI y 2 de Patxi Ruiz.

Errores 5 de Irujo, 3 Merino II y 1 de Patxi Ruiz.

Marcador 1-0, 1-1, 1-3, 2-3, 2-7, 3-7, 3-16, 4-16 y 4-22.

Incidencias Buena entrada en el Astelena de Eibar. El dinero salió favorable a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz. Ejercieron de botilleros Martín Alustiza (con Irujo y Merino II) y Roberto García Ariño (con Bengoetxea VI y Patxi Ruiz.