"Este año sí jugamos como equipo"
Hablar con Andy Panko suele ser una buena manera de medir la temperatura del vestuario y el americano está más contento que nunca pese a que sus números personales han bajado. Ya no hace falta que meta 20 puntos por partido porque hay otros jugadores que pueden hacerlo
Donostia. Pese a ser uno de los mejores y más constantes americanos que ha pasado los últimos años por la ACB, nunca ha jugado la Copa del Rey. Y está deseando hacerlo.
El Lagun Aro ya suma siete victorias. ¿Contento?
Sí, claro, siete victorias es una cifra que está muy bien, pero lo más importante es que estamos compitiendo todos los partidos. En varios de los encuentros que hemos perdido hemos tenido claras opciones de ganar y eso me gusta. Si juegas así, las victorias llegan, y no te puedes preocupar por perder dos o tres encuentros seguidos.
El triunfo en Granada ayuda a olvidar las derrotas en los últimos segundos en Badalona y Manresa.
Cada victoria fuera en la ACB es un plus, un paso adelante. No podemos pensar ya en esos partidos. Lo más importante es que este año sí que estamos jugando como equipo. Cada jugador hace su trabajo, nadie se queja y estamos contentos. Funcionamos como equipo y eso se refleja en el balance que tenemos.
¿Qué mensaje les ha transmitido el cuerpo técnico?
Que la situación es buena, pero que hay que seguir trabajando duro. El año pasado se empezó a hablar de la Copa y tuvimos un bajón. De todas maneras, este año es distinto al pasado. Tenemos otra mentalidad, somos un equipo mejor, más equilibrado. Entrenamos duro cada día y lo demostramos en la cancha. También nuestra defensa es mejor.
Muchos de los jugadores nuevos no tienen experiencia en la ACB. ¿Por qué ha cambiado entonces esa mentalidad de un año a otro?
Es cierto que tenemos jugadores nuevos sin mucha experiencia en la ACB, pero saben de qué va esto. Pablo no tiene que estar todo el rato diciendo que somos un equipo y esas cosas. Cada uno conoce su rol, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Nadie se queja, es fantástico.
Su papel en el equipo este año es más discreto, ya no es la estrella absoluta.
Estoy muy contento con mi trabajo este año. Sé lo que quiere Pablo de mí; si él está contento con mi trabajo, yo también. Miro por el equipo. El equipo está ganando y hago mi trabajo; es suficiente.
Incluso un día, contra el Gran Canaria, se quedó sin anotar por primera vez desde que está aquí.
No me puedo preocupar por eso, hay días que hago diez tiros y otros cuatro. Trato de ayudar en el rebote y en defensa. En la ACB, los partidos muchas veces los marcan pequeñas cosas: una defensa, un rebote... cosas que marcan la diferencia entre un buen equipo y otro que puede descender. Se trata de jugar a baloncesto, no sólo anotar, sino de hacer baloncesto de equipo.
¿Qué tiene este Lagun Aro que no tenía el año pasado?
Somos un equipo más completo. Si empiezas a mirar, tenemos dos bases de verdad, buenos tiradores como Domen y Jimmy, un tres grande, un especialista en defensa como Alfonso y cuatro interiores que juegan duro. Niko es muy alto y puede tirar, David está siendo más paciente y Albert cada día nos da más cosas, como Kone. Todos trabajamos por el grupo, por eso vienen las victorias. Los últimos años quizás no teníamos esa misma actitud. Hemos perdido cinco partidos, pero hay que ver cómo los hemos perdido. Pudimos ganar en Manresa y Badalona. Estoy tranquilo, vendrán más victorias.
¿Le ha impresionado Baron?
Absolutamente. Se nota que ha crecido en una familia que vive el baloncesto. Trabaja duro, quiere aprender y ser mejor cada día. Escucha a los compañeros, lo que es importante. Tendrá una carrera larga.
¿Se puede pensar ya en la Copa?
Es normal que la gente hable de eso. Sabemos en qué situación estamos. Si seguimos haciendo nuestro trabajo, estaremos en condiciones de pelear por la Copa. Pero también sabemos que hay muchos equipos por detrás y si pierdes dos partidos seguidos, te caes de los ocho primeros puestos. Debemos seguir haciendo nuestro baloncesto, nada más. Sería genial entrar.
Es una pena que usted no haya jugado nunca una Copa...
Sí, quiero jugar una Copa y unos play-off antes de retirarme. Me quedan varios años de baloncesto y me alegraría lograrlo aquí.