Donostia. Su victoria del sábado en Granada, unida a la derrota ayer del DKV Joventut en la cancha del Regal Barcelona (83-63), ha aupado al Lagun Aro GBC a la cuarta plaza de la Liga ACB, sólo por detrás de los tres cocos de la competición: Real Madrid, Barça y Caja Laboral. Con tan sólo cinco jornadas por delante para cerrar la primera vuelta, que será cuando se decidan las ocho plazas para la Copa del Rey, los entrenados por Pablo Laso se encuentran en una buena situación para clasificarse por primera vez para el torneo copero. La empresa, sin embargo, no será sencilla, ya que el GBC debe afrontar un calendario complicado y entre su cuarta posición y la duodécima que ocupa el Unicaja tan sólo hay una victoria de diferencia.
Precisamente, ambos conjuntos se medirán en la próxima jornada, a disputar el día 29 tras el parón navideño en la pista del club malagueño, que ayer anunció el fichaje del pívot puertorriqueño de 2,10 metros Ángel García, procedente de la Universidad de Memphis.
Ya en 2011, el 3 de enero, el equipo guipuzcoano recibirá al colista Meridiano Alicante, que ayer rompió un año de imbatibilidad (16 victorias) del Gran Canaria 2014 como local en la ACB (52-53). A continuación, entrará en una semana tan vital como difícil, en la que el Caja Laboral (día 9) y el Barcelona (día 16) pasarán por el San Sebastián Arena 2016, y entre medias el GBC rendirá cuentas en Zaragoza ante el CAI (día 12).
La irregular marcha del Caja Laboral -que encadena tres derrotas seguidas- y el hecho de que el GBC haya batido al Barça dos veces en las tres últimas campañas salpican de cierto optimismo las opciones de los de Laso, que necesitarán entre dos y tres triunfos para entrar en la Copa.
El GBC está igualado a siete triunfos con Joventut y Fuenlabrada, que ayer recuperó la senda del triunfo ante el Bizkaia Bilbo Basket (81-76). El equipo vizcaino lidera un pelotón de seis equipos empatados con seis triunfos: Power E. Valencia, Unicaja -los valencianos batieron ayer a los cajistas-, Valladolid, Cajasol -ganó al Manresa pese a lograr sólo 52 puntos- y Granca. Con sus victorias de ayer -la quinta-, Estudiantes y CAI también suspiran por la Copa.