El GBC lanza un SOS económico
El club ha reducido su presupuesto a cinco millones para dejar de perder dinero"Presentaremos un plan de gestión a instituciones y partidos políticos; debemos tener más ingresos", anunció Ramoneda
Donostia. El Lagun Aro GBC tampoco se libra de la crisis económica global. El club que preside Gorka Ramoneda lleva tres ejercicios consecutivos registrando pérdidas en su balance entre ingresos y gastos y desea evitar a toda costa que haya una cuarta temporada con el mismo problema. Hasta ahora, buena parte del total de tres millones de pérdidas (0,7 millones la temporada 2007-08, uno en la 2008-09 y 1,3 en la 2009-10) habían sido compensados por los 2,7 millones recaudados cuando el club se convirtió en sociedad anónima deportiva, pero ese fondo se ha acabado y la situación sólo puede agravarse si el club no pone freno a este desequilibrio.
La primera medida adoptada por el Lagun Aro GBC ha sido reducir el presupuesto de los 5,8 millones del pasado año a los 5 del actual. "No podemos seguir reduciendo el presupuesto cada año. No hay un presupuesto mínimo que te asegure la continuidad en la ACB, pero si lo hubiera no sería muy superior al nuestro", explicó Álvaro Bilbao, vicepresidente del Lagun Aro, en la junta general de accionistas celebrada ayer en el San Sebastián Arena. "Técnicamente, estamos en causa de disolución, en quiebra, pero estamos al día en pagos".
En este sentido, el club tiene previsto presentar en los próximos días un plan de gestión a las instituciones y a los distintos partidos políticos para tratar de buscar una colaboración de todos ellos. "Vamos a enseñarles cómo está el club y cómo nos pueden ayudar. Vamos a pedir su colaboración y que nos digan qué podemos hacer para tener más ingresos. Es la única solución, porque los gastos no podemos reducirlos más", expuso Gorka Ramoneda.
El GBC mantiene las ayudas institucionales y la aportación de su patrocinador principal, Lagun Aro, pero ha visto reducidos los ingresos en los capítulos de abonos y empresas colaboradoras. Por ello ha reducido su gasto en varios apartados, principalmente en el de salarios, al que ahora dedica 3.220.000 euros, la mayor parte destinados, lógicamente, a la plantilla y el cuerpo técnico. "Hemos pasado de cubrir con la financiación privada el 75% del presupuesto a cubrir el 60% porque hemos reducido el presupuesto, pero seguimos pensando que este plan no es sostenible en el futuro", dijo Álvaro Bilbao en su detallada explicación del marco económico del club.
Ramoneda descartó que el GBC vaya a acogerse a la ley concursal como ya han hecho dos equipos de la ACB como el DKV Joventut y el Valladolid: "Sería el peor escenario, pero soy optimista al respecto. El club está al día en sus pagos".
Pese a la delicada situación económica, los accionistas se mostraron satisfechos con el trabajo del consejo de administración del Lagun Aro GBC, ya que tanto las cuentas de la temporada 2009-10 como el presupuesto de la actual fueron aprobados con el 98,8% de votos a favor.
Ilusionados con el equipo Más allá de la situación económica, Ramoneda está encantado con la marcha deportiva del equipo: "Tenemos la plantilla con mayor potencial desde que estamos en la ACB. Estamos ilusionados con lo que nos transmite el equipo, pero tenemos que ser prudentes".