Eibar. La promotora con sede en Eibar, Aspe, no prorrogará el contrato de Pedro Martínez de Eulate. El doble campeón del Parejas, de 31 años, abandonará en diciembre la operadora manista tras diez años ligado a la empresa guipuzcoana.
Con la baja del experimentado zaguero de Estella, la plantilla de Aspe quedará rebajada a 22 pelotaris, a los que hay que sumar las últimas incorporaciones de la empresa: David Merino, Jon Jaunarena y José Javier Zabaleta. Por lo tanto, el plantel de la operadora eibarresa es de 25 manistas, entre los que destaca, aparte de los jóvenes mencionados, el fichaje de varias promesas como Ladis Galarza, Larrinaga e Idoate. No es descabellado que Fernando Goñi -37 años-, también con cuatro txapelas a sus espaldas y que acaba contrato a finales de año, tampoco sea renovado, con lo que la plantilla se reduciría finalmente a 24 pelotaris. Aspe todavía no ha tomado la decisión definitiva con el zaguero de Zubiri, pero todo apunta a que la promotora se inclinará a no prorrogar su relación con Goñi III.
Martínez de Eulate ya fue renovado la temporada pasada -6 de diciembre de 2009- a la baja y, desde entonces, la promotora no ha confiando en las plenas condiciones de Eulate. Solamente tomó parte en el Parejas como sustituto de Mikel Beroiz en una contienda, en la que el de Tierra Estella se ensambló con Juan Martínez de Irujo, reverdeciendo viejos laureles, ya que, unidos en un tándem de alto voltaje, se hicieron con la txapela del Parejas de 2006.
Una temporada más tarde, cuando el caché del zaguero había subido y su juego enamoraba, Aspe le juntó con Yves Xala. Otra txapela en 2007. En el siguiente Parejas, la promotora no le incluyó entre los zagueros elegidos para disputar el Campeonato y, desde entonces, no ha vuelto a ser titular en un torneo de estas características.
Con la despedida de Eulate, el panorama de la promotora eibarresa quedará dividido entre dos grupos de pelotaris muy definidos: estelaristas y jóvenes promesas. Asimismo, si se concreta la caída de Fernando Goñi, que tras vencer en 2009 con Irujo el Parejas se vio fuera incomprensiblemente en la edición de la temporada pasada, quedará aún más cojo el plantel de manistas de clase media, pelotaris que pueden encajar tanto en un estelar como en un encuentro previo, y se observa la nueva política de captación que reina entre la operadora encuadradas en la LEP. M. Una búsqueda bipolar: pelotaris jóvenes, de caché aún bajo, que cubran los huecos que dejan los manistas no renovados y de mayor salario -con el beneficio que conlleva a la promotora-, entre los que, además, buscan el efecto Irujo -encontrar un fuera de serie que en poco tiempo alcance la gloria de los frontones-.