Donostia. Están llamados, o al menos lo estaban, a pelear por el mismo objetivo en esta temporada 2010-11, la continuidad en la ACB, pero los dos equipos que mañana se medirán a partir de las 19.00 horas en el Nou Congost llevan en las siete primeras jornadas trayectorias totalmente opuestas: el Lagun Aro GBC es quinto con cinco triunfos y dos derrotas, mientras que el Assignia Manresa únicamente ha ganado un partido en siete jornadas.

Ese quinto puesto en la clasificación y el balance de 5-2 supone el mejor inicio en la historia del GBC en la ACB, mejorando el 4-3 que registraba el año pasado. Precisamente cuatro triunfos y tres tropiezos había sido el balance del Manresa las tres últimas temporadas, desde que regresó a la elite. Sin embargo, en la actual campaña sus números han empeorado claramente y es colista con un balance de 1-6.

Las estadísticas demuestran la diferencia de rendimiento entre ambas plantillas. El Lagun Aro promedia 73 puntos por encuentro, mientras que el Manresa se queda en unos pobres 63. Sólo el Alicante anota menos: 61. Los porcentajes de los manresanos son flojos: 63% en tiros libres (el peor de la ACB), el 47% en tiros de dos (el sexto peor) y el 29% en triples (el segundo peor). El GBC supera ampliamente estas cifras, destacando sobre todo el 39% en triples, que es el cuarto mejor porcentaje en lo que va de liga.

En defensa también los de Laso superan a su rival. Encajan 70,57 puntos por los 77,71 que han recibido de media hasta ahora los de Ponsarnau, que curiosamente roban más balones: 7,71 contra 5,43.

En rebotes también se lleva la palma el Lagun Aro, con 35 capturas por encuentro, cinco más que las casi 30 del Manresa (29,71). En asistencias, las fuerzas están más igualadas (12,14 contra 10,57), mientras que la valoración es significativa para medir el momento de ambos equipos: la del GBC asciende a 71,86, mientras que el Manresa se queda en 55.