Finalizada la última temporada, saldada de nuevo con la permanencia, el análisis sobre las carencias que había tenido el Lagun Aro GBC arrojaba una conclusión clara: el equipo necesitaba al menos un buen base que se complementara con el capitán Ricardo Uriz y un tirador, dos figuras de las que la plantilla había adolecido y que había echado tremendamente en falta. El cuerpo técnico comandado por Pablo Laso se puso manos a la obra en verano para cubrir esas carencias. Algo fácil de decir pero difícil de hacer porque la del base puro y la del tirador son dos figuras cotizadas. El club hizo una apuesta segura con Javi Salgado y una arriesgada con Jimmy Baron. Una vez transcurridas siete jornadas ligueras, ambos han demostrado ser las piezas que le faltaban al puzzle del Lagun Aro, ya que se han adaptado a la perfección y han hecho mejorar a sus compañeros. El resultado, por ahora, salta a la vista: un balance de cinco victorias por solo dos derrotas y mejores sensaciones que nunca en la elite.
David Doblas, que está completando su mejor arranque de temporada desde que juega en la ACB, es uno de los grandes beneficiados por la llegada de Salgado y Baron. "Javi y Jimmy abren muchos espacios y atraen a las defensas. El otro día, contra el Bilbao Basket, había dos tíos encima de Javi y yo tenía muchos espacios. En esas situaciones me dio dos pases directos que acabaron en canasta, pero es más importante lo que genera de forma indirecta. Gracias a él y a Jimmy, estoy teniendo la posibilidad de hacer jugadas de uno contra uno incluso jugando con Albert (Miralles), que no es un pívot abierto", explicaba ayer por la tarde Doblas.
También se encuentra más cómodo Andy Panko. El americano había sido los dos últimos años la indiscutible referencia del equipo en la cancha. Ahora la responsabilidad está compartida y él está más tranquilo: "Mis números son más bajos, pero para mí estoy jugando mejor que el año pasado. Estoy contento. Entiendo mi rol y físicamente ya me encuentro bien. Sé que el equipo me necesita no solo por mis números".
Panko tiene clara la importancia de Salgado y Baron en el juego del equipo: "Ahora tenemos dos bases buenos (Salgado y Uriz), mientras que el año pasado teníamos un base y medio... También tenemos a Baron y Lorbek para el lanzamiento exterior. Barbour es más penetrador y Baron un tirador puro. Tenemos una plantilla más completa".
Adaptación exprés Albert Miralles, el último componente del habitual quinteto inicial del GBC, destaca la rápida integración tanto de Salgado como de Baron, destacando especialmente la del escolta. "Lo más importante es que se han adaptado a una velocidad tremenda. En el caso de Javi conoce la liga y era más esperable que se adaptara pronto, pero ha entrado en el grupo perfectamente y ha calado en el vestuario. En el caso de Jimmy, es el americano con el que he jugado que más rápido ha entendido la liga. Ya en la primera cena que tuvimos, en pretemporada, estuvimos mucho tiempo de sobremesa hablando sobre qué es la ACB y lo pilló enseguida. En el vestuario es uno más".
En la cancha, Miralles, al igual que Doblas, se ve favorecido por la calidad de ambos jugadores: "Tenemos muchísima amenaza exterior. Los rivales saben que tienen que estar pegados a ellos y eso hace que tengamos más espacios. Además, Javi y Jimmy son buenos pasadores".
"El colectivo progresa" Hugo López, ayudante de Pablo Laso, también está encantado con la aportación de Salgado y Baron, que a su juicio están ayudando a la mejoría del grupo: "El colectivo está progresando día a día. Con Javi estamos muy contentos, es un complemento perfecto de Ricardo y están llevando muy bien al equipo entre los dos. Al final es lo que nos importa, que el puesto esté muy bien cubierto. Respecto a Jimmy, estábamos buscando un especialista y creo que lo hemos encontrado. Es un grandísimo jugador en más facetas que el tiro y que nos está aportando muchas cosas".
Hugo López también destaca, al igual que Miralles, la rápida integración de Baron: "Lo más positivo que podemos decir es lo bien que ha encajado en el grupo".