Apenas han transcurrido siete jornadas -una quinta parte de la liga regular- pero la ACB 2010-11 se está revelando más igualada que nunca, con las fuerzas muy niveladas dentro de una zona media muy amplia donde el Lagun Aro GBC y el Valladolid se han convertido, por méritos propios, en las sorpresas agradables de la competición. Por ahora, marchan en cuarta y quinta posición, únicamente superados por el Caja Laboral, el Real Madrid y el Barcelona, igualados al frente de la tabla con seis victorias, una más que donostiarras y vallisoletanos.
Tanto el Lagun Aro como el Valladolid coinciden en dos virtudes: su defensa y su fortaleza como locales. Ambos han ganado los cuatro partidos que han jugado en casa y están entre los equipos que menos puntos encajan: los de Porfi Fisac apenas reciben 69,86 puntos por partido y los de Laso, 70,57. El calendario, tan importante en la ACB, también ha favorecido a ambos conjuntos, aunque han conseguido victorias ante rivales a priori superiores: el Lagun Aro ha ganado al Cajasol y al Bilbao Basket, mientras que el Valladolid ha derrotado al propio Bilbao Basket, además de al DKV Joventut y al Valencia.
Por tanto, sólo los tres grandes (Caja Laboral, Barça y Madrid) cumplen con lo previsto. Se están mostrando fuertes y lideran la liga con un balance de 6-1. A partir de ahí, el Lagun Aro y el Valladolid comandan la rebelión de los modestos, con un balance compartido de 5-2 y por delante de un grupo de equipos con 4-3 y en el que figura otro modesto, el Fuenlabrada. Junto al conjunto entrenado por el tándem Salva Maldonado-José Ángel Samaniego figuran el irregular Unicaja, además de el Joventut, el Bilbao Basket y el Gran Canaria, tres de los equipos llamados a ser la alternativa del trío cabecero y que por ahora marchan según lo previsto, aunque se esperaba algo más de los vizcainos.
Cajasol y Valencia, abajo Las decepciones, al menos hasta este momento, corren a cargo del Cajasol y del Valencia, dos equipos muy reforzados en verano y que deberían tener plaza fija tanto en la Copa como en el play-off. Sin embargo, su inicio de temporada está siendo decepcionante y sus puestos los ocupan el Lagun Aro y el Valladolid. El Cajasol figura con dos victorias y cinco derrotas, mientras que el Valencia sólo ha ganado un partido, ha destituido a Manolo Hussein y aún no tiene nuevo entrenador.
En esa zona baja también están el Estudiantes y el Granada con dos triunfos, aunque ambos parecen reaccionar, y el Manresa y el Alicante con una única victoria en su casillero. El conjunto nazarí, por cierto, traspasó ayer a su mejor jugador, el alero Joe Ingles, al Barcelona a cambio de 450.000 euros que servirán para sanear su economía.