Hubo overbooking ayer en el Astelena de Eibar. El frontón de la localidad armera alberga el domingo dos eliminatorias de dieciseisavos de final del Cuatro y Medio de la LEP.M y los protagonistas de ambas coincidieron ayer en el mismo recinto para separar el material con el que buscarán la próxima ronda del acotado. Pese a que fueron muchos los protagonistas presentes, uno de ellos se llevó la palma: Abel Barriola. El zaguero leitzarra centró casi toda la atención matinal. O más bien el dedo índice de su mano izquierda, el que se lastimó en la final del Torneo Nitro. La lesión le obligó a aplazar una semana su duelo contra Ekaitz Saralegi, pero la espera ha merecido la pena. Al menos, según las sensaciones que evidenció el primer campeón de la jaula en el siglo XXI.
A Barriola se le levantó la uña del índice de su zurda en la final del Torneo Nitro, una dolencia que no vino sola, ya que el zaguero dobló la rodilla en aquel encuentro -Bengoetxea le derrotó por 12-22-. El lei-tzarra tenía que haberse estrenado el domingo en la presente edición del Cuatro y Medio, pero solicitó un aplazamiento. Necesitaba tiempo y una solución para amortiguar el dolor en su dedo. Y ayer escenificó la consecución de ambos objetivos, ya que ha tenido una semana más para recuperarse y para probar una férula protectora en la zona dañada. "Estoy bien", señaló Barriola. "Pedí una semana de aplazamiento porque no estaba en condiciones de tocar la pelota y ya me he podido recuperar. Estoy con una férula que apenas me molesta. Así que, de cara al partido del domingo, estoy bien: gane o pierda, no habrá excusas. Estoy bien físicamente y de cabeza, llego bien de manos... ¿qué más puedo pedir?" Barriola se encontrará con un rival complicado. El amezketarra ha completado uno de los mejores veranos de su carrera, con mención especial para su primer partido en la Feria de San Mateo, y en el Cuatro y Medio ya sorprendió en la pasada edición del torneo a Xala y estuvo a punto de hacer lo propio con Irujo en 2006.
En la otra elección de material participaron Aitor Zubieta, que regresa al acotado tras su ausencia por lesión de hace un año, y Mikel Urrutikoetxea, que estrenará su condición de campeón de Segunda.