Síguenos en redes sociales:

Italia ya es celta

El Aironi y el Treviso italianos debutaron el pasado fin de semana en la liga de Irlanda, Escocia y Gales en un experimento que quiere potenciar el rugby transalpino.

Italia ya es celtaG.Estrada

El desembarco de las franquicias italianas en la Liga Celta tuvo un inicio esperanzador. El pasado fin de semana, el Bennetton venció a los Scarlets en Treviso frente a 5.000 espectadores (34-28), mientras que el Aironi sucumbió en el campo de uno de los mejores equipos de Europa, el Munster (33-17). El experimento, de momento, ha comenzado con buen pie.

La incorporación del Benetton y el Aironi a la liga que juegan los principales equipos de Irlanda, Gales y Escocia pretende relanzar el rugby en el país transalpino. En principio, la idea era que, al margen de la competición italiana, dos franquicias reunieran a los principales clubes para jugar en la Liga Celta. Estos equipos, además, aglutinarían a los internacionales de Italia y a los jugadores de más potencial.

Finalmente, la representación italiana constará de un club y de una sola franquicia. El Benetton de Treviso ha sido uno de los clubes más laureados de Italia, con quince entorchados de liga, y ha participado regularmente en la máxima competición continental, la Heineken Cup, en la que llegó a derrotar al USA Perpignan.

El Aironi, por su parte, sí cumplió el objetivo de aglutinar a varios clubes, y reunió a los principales conjuntos de las regiones de Lombardía y de la Emilia Romagna, entre los que destacan el Viadana, el Gran Parma y el Parma.

Varios jugadores internacionales que militaban en otras ligas se han incorporado a los dos conjuntos, aunque, de momento, al igual que en el combinado azurro, en sus filas abundan los jugadores nacionalizados tanto o más que los rugbiers formados en Italia.

Aironi y Treviso tienen el reto de medirse a varios de los mejores equipos del continente, como los Ospreys de Gales, los actuales ganadores de la liga, y campeones de Europa como el Leinster o el Munster de Irlanda. Además, los italianos también tendrán que enfrentarse al Connatch y al Ulster irlandeses, a los galeses Dragons, Cardiff Blues y Scarlets y a los dos únicos clubes escoceses, los Warriors y el Edinburgh.

El Aironi y el Treviso darán un salto cualitativo importante en su competición doméstica. Ahora, los ojos de los aficionados celtas esperan al desarrollo de la temporada para conocer si los transalpinos dan la talla, si pueden soportar su apuesta económicamente y si su incursión en una liga superior les permite potenciar el deporte del balón oval en Italia.