Síguenos en redes sociales:

Tskitishvili, la guinda

La llegada del ala-pívot georgiano da por concluido el capítulo de fichajes en el seno del Lagun Aro. Con el ex del Fuenlabrada, son once los jugadores que formarán la plantilla guipuzcoana.

El Lagun Aro GBC confirmó ayer el fichaje por una temporada de Nikoloz Tskitishvili, por lo que Pablo Laso ya tiene los once hombres con los que afrontará la temporada 2010-11, la tercera consecutiva del club en la Liga ACB. El georgiano completa un plantel renovado, en el que sólo continúan cinco jugadores -Uriz, Lorbek, Panko, Miralles y Doblas- y que contará con seis caras nuevas -Salgado, Lasa, Baron, Alfonso Sánchez, Tskitishvili y Kone-, aunque Lasa lleva desde enero entrenando a las órdenes de Laso. Además del tolosarra, el africano Kone y el escolta estadounidense Baron serán los debutantes en la ACB. A priori, parece una plantilla superior a la del año pasado, con jugadores que deberían aportar en aspectos que se echaron en falta la anterior campaña como la dirección de juego, el tiro exterior y la capacidad atlética en la zona.

Los bases

Pareja Salgado-Uriz

Los eternos problemas del GBC en la dirección de juego quedarán previsiblemente paliados con el valioso fichaje de Javi Salgado, un base director de verdad y con una amplia experiencia en la ACB, siempre en el Bilbao Basket. El jugador vizcaino formará una fiable pareja de unos con Ricardo Uriz, que deberá confirmar ahora su excelente recta final de la pasada campaña. Por primera vez desde que está en el banquillo del Lagun Aro, Laso ha renunciado a contar con tres bases, aunque Alfonso Sánchez podría ocupar esta función en caso de apuro. Si no hay contratiempos físicos, la dupla Salgado-Uriz se basta y se sobra para repartirse los 40 minutos de los 34 partidos de la competición.

Juego exterior

Tiro de tres con Jimmy Baron

La pasada campaña se echó en falta en muchas ocasiones la presencia de un tirador en el equipo, el puesto que viene a ocupar Jimmy Baron Jr., un escolta estadounidense de 24 años, procedente del Mersin turco y que tiene fama de ser un gran triplista. Su condición de debutante en la ACB es la única duda que crea su fichaje. El otro puesto de titular en el juego exterior será indudablemente para Andy Panko, el jugador referencia del Lagun Aro que seguirá ejerciendo su rol de líder al menos dos temporadas más. El alero volverá a aportar en todas las facetas del juego y se espera que se complemente a la perfección con Baron.

La rotación en los puestos de dos y tres la componen Domen Lorbek, Alfonso Sánchez y Lander Lasa. El esloveno y el ex del Xacobeo son jugadores todoterreno, que tendrán que aportar un poco de todo, mientras que el tolosarra dará un toque guipuzcoano al equipo. A sus 22 años es una apuesta de futuro, pero el cuerpo técnico espera que demuestre su talento en la ACB muy pronto, quizás esta próxima campaña.

Juego interior

Una rotación variada

Sobre el papel, el juego interior del Lagun Aro será uno de los más fuertes entre los equipos de la zona media-baja de la clasificación, porque tiene de todo. El internacional con Costa de Marfil Mohamed Kone aportará los centímetros y la capacidad intimidatoria que no tenían los pívots del año pasado y se repartirá los minutos en el cinco con David Doblas, convertido ya en una pieza clave del equipo. La presencia de ambos provocará que Albert Miralles pase a jugar de cuatro, donde la pasada campaña gustó en los pocos minutos que disputó. Cuando Laso opte por un pívot abierto jugará el recién fichado Tskitishvili, que realizará el papel que desempeñaba Ignerski, es decir, abrir las defensas y anotar de tres puntos.