Donostia. Bjarne Riis ha echado la casa por la ventana para cambiar los cromos de Andy y Frank Schleck -que correrán en el nuevo equipo que se está gestando en Luxemburgo con Kim Andersen como mánager- por el de Alberto Contador. El madrileño ha firmado un contrato de dos temporadas con el Saxo Bank-SunGard, que tiene como mánager al ex ciclista danés. El propio Riis anunció el fichaje del pinteño en una rueda de prensa ofrecida en Copenhague en la que confirmó, contrariamente a lo anunciado hace unos meses, "la sorpresa" de que Saxo Bank seguirá al menos otro año como sponsor principal, al que durante 2011 se suma como copatrocinador SunGard, uno de las principales compañías mundiales en servicios tecnológicos y software, y que ya figuraba en el maillot del Saxo Bank.
El acuerdo ha sido posible gracias a la firme apuesta que han realizado los dos grandes patrocinadores de la formación, que mantendrá su licencia UCI-ProTour, así como la de la empresa norteamericana de bicicletas Specialized, que ya fue clave para que el pasado invierno Contador decidiera cumplir el año de contrato que le restaba con el Astana.
A la conclusión del pasado Tour de Francia, en el que el ciclista logró su tercer triunfo absoluto en París, se supo que el pinteño había rechazado la oferta de renovación que le ofreció la formación kazaja a razón de cinco millones de euros anuales, y entonces ya se dio por hecho que acabaría recalando en el conjunto danés.
En declaraciones a la web del equipo, Contador -que ayer ganó un critérium en Castillon la Bataille (Francia) y el lunes se anotó otro en Bélgica- explicó que "estoy muy feliz y emocionado por la firma de un contrato de dos años con Riis Cycling. Con la filosofía y el espíritu que el equipo ofrece, estoy convencido de que tendré el apoyo sólido de los patrocinadores, los técnicos y los ciclistas que espero con impaciencia formen parte de mí".
El madrileño, que le birló las dos últimas ediciones del Tour a Andy Schleck, aún ciclista del Saxo Bank, opina que "históricamente, Riis Cycling siempre ha obtenido éxitos y juntos tendremos la capacidad de jugar un papel muy importante en los próximos años".
Riis: "Es el mejor del mundo" Contador se siente "especialmente motivado con mi nuevo equipo. Creo que he elegido la mejor opción y confío en Riis para construir una gran escuadra en 2011. Estoy impaciente por iniciar esta nueva aventura junto a un equipo y unos patrocinadores que han confiado en mí y les quiero demostrar que no se equivocan".
Por su parte, Bjarne Riis se deshizo en elogios hacia Contador, al que considera "el mejor ciclista del mundo", por lo que se muestra "orgulloso de haber sido capaz de atraerlo a un equipo danés". El mánager considera que el de Pinto "estará en lo más alto" del ciclismo mundial "varios años", por lo que lo rodeará de "un equipo sólido, fuerte y leal".
Asimismo, recalcó que "no es necesario mencionar" el palmarés de Contador para concluir que "él es el mejor del mundo", pero confía en "ayudar a pulir un diamante como él. Creo que encajará muy bien en nuestra filosofía". Incluso, fue más allá al afirmar que "estoy convencido de que no hemos visto todo su potencial todavía".
Según aseguró Riis, en las negociaciones mantenidas con Alberto Contador y su representante, su hermano Fran, "una de las cosas que más me impresionó cuando hablé con Alberto, era que quería ganar las tres grandes vueltas en un año. No estoy seguro de que será el año que viene, pero es algo de lo que quiero formar parte", aventuró.
Con Cancellara Riis, que pierde a Frank y Andy Schleck para 2011, conservará a Fabian Cancellara, quien tenía un año más de contrato y sólo cambiaría de equipo en caso de que el danés no hubiera garantizado la continuidad de la formación danesa, que podría hacer un hueco a corredores como Dani Navarro, Jesús Hernández o Benjamín Noval, que disponen de la plena confianza de Contador.
Durante el Tour, Riis ya dijo que contaba con SunGard y otro patrocinador para 2011, que ha terminado siendo el propio Saxo Bank, que en 2008 llegó al equipo como segundo patrocinador del CSC y en 2009 pasó a ser el principal. Representantes del banco aseguraron ayer que su inversión en el ciclismo les ha permitido "aumentar la cuenta de resultados y el reconocimiento del nombre Saxo Bank por todo el mundo". Con Contador en sus filas, su impacto podría crecer aún más.