QUé Cristiano Ronaldo y Leo Messi defendieran la elástica de un mismo equipo supondría algo más que un quebradero de cabeza para el enemigo porque son los dos mejores jugadores de fútbol del mundo. A muchos tenistas también les temblarían las canillas si tuvieran que enfrentarse a un equipo de Copa Davis en el que Rafa Nadal y Roger Federer compartieran galones. Y si un patrocinador ciclista lograra alinear en la misma escuadra a Alberto Contador y Andy Schleck, ganador y subcampeón del último Tour, respectivamente, a más de un rival se le empinaría la carretera antes de montarse en su bicicleta. Se trata de combinaciones (casi) imposibles, aunque improbables en el mundo de la pelota, un deporte en el que las grandes empresas que gestionan la mano profesional, Aspe y Asegarce, aprovechan la temporada de verano para realizar pruebas.

Hace tres años mezclaron a sus pelotaris con un notable éxito. Los leitzarras Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola unieron sus fuerzas en las ferias de Donostia y Logroño, de las que salieron invictos. Ambas promotoras van a repetir operación este mismo año, pero han ido más lejos y para la ocasión han propuesto varias mezclas, aunque una de ellas destaca por encima del resto: la de Irujo con Beloki, los dos tetracampeones del Manomanista que todavía siguen en activo. El delantero de Ibero y el zaguero de Burlada serán pareja en la Feria de La Blanca, que se disputa entre el 5 y el 9 de agosto en Vitoria, pero esta noche probarán como dueto en el estelar del festival que alberga el frontón Izarraitz de Azpeitia. Un buen aperitivo para el aficionado (Irujo y Beloki se enfrentarán a otro binomio mixto, el formado por Berasaluze y Zubieta) y una excelente oportunidad para los protagonistas de conocerse en la cancha, ya que nunca habían sido compañeros.

La fusión de tetracampeones arroja un palmarés insuperable: ocho títulos del Manomanista (cuatro por barba), cinco del Parejas (tres de Irujo y dos de Beloki) y uno del Cuatro y Medio (el delantero de Ibero se adueñó de la jaula en 2006).

los matices Para desdramatizar el asunto, al menos en lo que concierne a sus rivales, se puede matizar que uno de los títulos de Beloki llegó en un año, 1999, en el que Aspe y Asegarce organizaron dos torneos individuales y el burladés se hizo con el promovido por la operadora bilbaina. Además, para rescatar la última ocasión en la que el zaguero de Burlada se caló una txapela del mano a mano hay que remontarse hasta 2001. Y para rematar, Beloki ha disputado sólo cuatro partidos desde que reapareció este mes tras superar una compleja y larga lesión en su rodilla izquierda. Sin embargo, ninguna de las anteriores circunstancias es óbice para destacar la enorme calidad y palmarés de una pareja impensable hace unos años.