Donostia. El Lagun Aro GBC confirmó ayer el fichaje de Javi Salgado para las dos próximas temporadas, noticia adelantada por este periódico el pasado 3 de julio. El jugador vizcaino tiene 29 años cumplirá 30 el próximo 6 de agosto y ha jugado las últimas nueve temporadas en el vecino Bilbao Basket, las seis últimas en la ACB, donde no ha parado de crecer como jugador.

Con Salgado, Laso tendrá a su disposición a un base director de verdad, de los que no había muchos en el mercado y menos para los equipos de la zona media-baja de la tabla. Tiene experiencia, sabe dirigir a un equipo, sus promedios han rondado casi siempre los diez puntos y cuatro asistencias por partido y, además, puede ser un jugador decisivo en los minutos finales, como demostró en aquel fatídico derbi en La Casilla en el que un triple suyo hizo que el GBC cayera derrotado y que a partir de ahí comenzara una cuesta abajo que desembocó en el descenso. Ahora, promete ser la mano derecha de Laso en la cancha.

La llegada de Salgado ha sido posible, en primer lugar, porque Fotis Katsikaris no contaba con él de cara a la próxima temporada. El griego le comunicó hace unas semanas que, si se quedaba, partiría como tercer base. En ese momento, el Lagun Aro le traslado su interés en ficharle si decidía marcharse. En un principio, el jugador dijo públicamente que quería quedarse, pero el fichaje de Aaron Jackson y la renovación de Janis Blums escolta que puede actuar como base le hicieron tomar la decisión de dejar el equipo de su vida y aceptar la oferta del Lagun Aro, que ha realizado un esfuerzo importante por hacer una buena oferta a un base cotizado en la ACB, aunque vendrá con una indemnización bajo el brazo.

Salgado ha jugado 204 partidos en la máxima categoría, todos ellos con el Bilbao Basket. Sus promedios siempre han rondado los diez puntos y cuatro asistencias por partido excepto en la pasada temporada, en la que se quedó en 6,7 puntos y 3,3 asistencias en una liga difícil para él por la mala dinámica inicial del equipo y el hecho de tener que compartir los minutos con Javi Rodríguez y Blums. "Lo de los tres bases me estaba matando", reconoció el de Santutxu en su momento. En cualquier caso, fue uno de los motores de la reacción vizcaina, a pesar de unas molestias en el pubis a las que puso solución pasando por el quirófano hace un par de semanas.

Plantilla perfilada Salgado se une así a Ricardo Uriz, Lander Lasa, Domen Lorbek, Andy Panko, David Doblas y Mohamed Kone, jugadores ya confirmados de cara a la próxima temporada. Laso quiere contar con un total de once jugadores. A expensas de que se resuelva el futuro de Miralles (el domingo finaliza el periodo de tanteo) y la posible contratación de Taquan Dean, faltan por llegar un jugador exterior que pueda actuar de alero y un cuatro que sea capaz de anotar de tres. El preferido era Ignerski, pero el club está buscando otras opciones en vista de que al polaco no parece entusiasmarle la oferta que le han presentado.

Sus datos l Edad. 29 años. l Altura. 1,80 metros. l Trayectoria. Tras dos años en el León, entre Liga EBA y LEB, fichó por el Bilbao Basket en 2001, donde ha permanecido nueve temporadas. l Sus cifras. Ha disputado 204 partidos en la ACB. Ha jugado el play-off por el título en las temporadas 2007-08 y 2008-09. También ha jugado dos veces la Eurocup, alcanzando en ambas ocasiones las semifinales.