Síguenos en redes sociales:

Zubeldia no estará en Rotterdam

El de Usurbil se perderá su primer Tour desde 2001 Diez vascos están asegurados en la ronda gala, a los que se podrían añadir Aitor Pérez Arrieta e Imanol Erviti

Zubeldia no estará en RotterdamFoto: efe

Donostia. El ciclismo euskaldun volverá a estar bien representado en el Tour de Francia. Contará con más efectivos que otros muchos países, pero desde luego no se acercará a los veinte de 2002, y estará más cerca de los once de 2008, que fue la edición con menor presencia vasca desde los ocho corredores de 2000, el último año en el que Euskaltel-Euskadi no acudió a la Grande Boucle. Por ahora, sólo diez ciclistas vascos tienen garantizada su presencia en la salida de Rotterdam, el día 3 de julio: los ocho de Euskaltel-Euskadi -el noveno es el asturiano Samuel Sánchez-, Arkaitz Durán (Footon-Servetto) y Juanma Garate (Rabobank). A éstos, se podrían añadir Imanol Erviti, que es casi seguro en el Caisse d"Epargne; y Aitor Pérez Arrieta, que también tiene opciones de estar en el nueve de Joxean Fernández Matxin.

Por el contrario, la baja más sensible será la de Haimar Zubeldia, que sumaba nueve participaciones consecutivas desde que debutó en 2001, en el estreno de Euskaltel-Euskadi. El usurbildarra se fracturó el radio en el Dauphiné Libéré -al que llegó en una gran condición- y se operó en Donostia para acelerar su recuperación, pero Johan Bruyneel no lo ha incluido en el RadioShack. Los escuderos de Lance Armstrong serán: Janez Brajkovic, Chris Horner, Andreas Klöden, Levi Leipheimer, Dmitri Muravyev, Sergio Paulinho, Yaroslav Popovych y Greg Rast.

No ir al Tour supone un fuerte varapalo para Zubeldia que se ve agravado por el hecho de que su RadioShack no ha sido invitado para la Vuelta a España. Así, el guipuzcoano, al igual que su compañero Markel Irizar, no correrá este año ninguna gran vuelta, algo que sólo experimentó sus dos primeras campañas pro. Con 23 años se estrenó en la Vuelta -fue décimo-, y desde entonces ha corrido otras seis Vueltas, nueve Tours -sólo abandonó el de 2004, de aciago recuerdo para Euskaltel e Iban Mayo- y un Giro.

Respecto a las últimas ediciones de la vuelta francesa, también son notables las ausencias de José Luis Arrieta (Ag2r), que se rompió un codo en el Dauphiné Libéré; Iñigo Cuesta (Cervélo), que corrió el Giro y está programado en la Vuelta; Txente García y Xabier Zandio (Caisse d"Epargne), que harán la Vuelta -el pamplonés disputó la corsa rosa-; y un Bingen Fernández que en 2009 fue de la partida con Cofidis y ahora dirige el Garmin tras colgar la bicicleta.

Garate, Durán y los "euskaltel" La presencia de Samuel en la alineación de Euskaltel-Euskadi resta un vasco. Respecto al pasado Tour, se caen Mikel Astarloza, Igor Anton y Koldo Fernández de Larrea, y entran Iñaki Isasi, el debutante Iván Velasco y el asturiano. Los otros seis repiten: Egoi Martínez, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Amets Txurruka y Gorka Verdugo.

Juanma Garate es otro fijo en el Tour de Francia. Lo fue en su día con el Quick Step y lo es ahora en el Rabobank, y más desde que el Giro de Italia ha perdido el peso que tuvo hasta 2007 en su carrera. El vencedor el pasado año en Mont Ventoux volverá a ser un seguro de vida para Denis Menchov y Robert Gesink, los líderes de la formación holandesa.

En el Footon-Servetto, Arkaitz Durán tiene su dorsal garantizado. Tras un complicado inicio en el profesionalismo, el alavés, de 24 años, le ha tomado la medida a la categoría y está logrando aflorar el talento que le hizo pasar a profesionales con 19 años recién cumplidos. En el pasado Circuito de Lorraine fue básico en el triunfo final del italiano Fabio Felline y luego completó un gran Dauphiné Libéré. Su compañero Aitor Pérez Arrieta, en cambio, no se encontró como esperaba en la prueba que da nombre el periódico de Grenoble, pero se ha entrenado bien y tiene boletos de disputar su primer Tour camino de los 33 años, pues los cumplirá la víspera de llegar a París.

Más factible aún es la selección de Imanol Erviti en el Caisse d"Epargne. El navarro no corría desde el 9 de mayo, cuando fue séptimo en los 4 Días de Dunkerque, y tuvo una meritoria reaparición en el Dauphiné. Con 26 años, seis de profesional, es ya un veterano. Ha aprendido el oficio de la mano de Txente y Zandio, lo que es un aval, y tiene una edad ideal para debutar en el Tour. Eusebio Unzue es consciente de la repercusión de la ronda gala, y más cuando no tiene patrocinador para 2011 y no podrá contar con Valverde. Por ello, mantendrá sus dudas hasta los campeonatos nacionales. Luis León Sánchez y Christophe Moreau son fijos, y Erviti está bien situado, al igual que Rojas o Rui Costa, brillantes en el Dauphiné, donde se cayó un Mauricio Soler que está entre algodones. Y el Tour se ensaña con los débiles...