Donostia. Iván Velasco es la gran novedad del nueve que Euskaltel-Euskadi presentará en el Tour de Francia. El arrasatearra, de hecho, será el único ciclista naranja que debute en la ronda naranja, pues Igor González de Galdeano vuelve a confiar en un bloque similar al de otras ediciones, con Samuel Sánchez como jefe de filas en lugar de Mikel Astarloza. Del año pasado, repiten Egoi Martínez, Juanjo Oroz, Alan Pérez, Rubén Pérez, Amets Txurruka y Gorka Verdugo, mientras que Samu, Velasco e Iñaki Isasi ocuparán las plazas de Astarloza, Igor Anton y Koldo Fernández de Larrea.

Aitor Hernández queda como reserva, después de que, en la Vuelta a Suiza, Txurruka haya demostrado a Galdeano de que está "preparado" tras la fractura de clavícula que sufrió en el descenso de Aia en la pasada Vuelta al País Vasco.

"Una etapa" Un año más, y dado que, según el mánager de la escuadra, "no somos un equipo para ganar la carrera", el objetivo será intentar "ganar una etapa", sin descartar que Samuel Sánchez "pueda aspirar a algo más" que el sexto puesto que firmó en 2008. Ese algo más son palabra mayores que se asocian al podio de París, puesto que Galdeano asegura que "no me conformo con un quinto puesto, aunque si a eso se le suma una etapa, el Tour sería muy bueno".

Las siete victorias naranjas en 2010, que está siendo "el mejor año" desde que Galdeano llegó al equipo en 2005, mantienen animado al gasteiztarra ante un Tour en el que prevé una primera semana "muy dura", en la que la etapa de Roubaix presenta un ingrediente indigesto para el conjunto, los adoquines: "Perder opciones en el pavés no sería un drama", puesto que la línea editorial será "buscar etapas". Samu se ha fijado en la decimoquinta, que acaba en Bagnères de Luchon tras 20 kilómetros de bajada desde el Port de Balès.

Euskaltel-Euskadi anunció su nueve en el marco de la presentación de la tradicional camiseta de la marea naranja. Para conseguirla, basta con mandar un sms con la palabra "Euskaltel" + espacio + el territorio en el que se desea recoger la prenda, al número 5870. Cada mensaje equivaldrá a un niqui, y desde cada terminal se podrá enviar hasta tres sms.