Donostia. El Lagun Aro GBC se marchó el domingo del Telefónica Arena de Madrid con la sensación de que había perdido una gran oportunidad para dejar la salvación casi sentenciada. Tuvo en su mano el 11º triunfo de la temporada tras jugar un muy buen partido, pero unos horribles tres minutos finales, rematados con la inexplicable mala defensa sobre el estudiantil Oliver en la última canasta, dieron al traste con las esperanzas guipuzcoanas.

Pese a la decepción y a que el Alicante ya le ha superado en la tabla, con lo que ahora es antepenúltimo y la pugna por evitar el segundo puesto de descenso se ha quedado en un mano a mano entre el Lagun Aro y el Xacobeo, lo cierto es que el equipo de Laso tiene todo a su favor para lograr la salvación en esta recta final de liga. La derrota del Xacobeo ante el Alicante hace que los guipuzcoanos sigan teniendo dos triunfos de renta sobre los gallegos a falta de cinco jornadas para el final, una ventaja importante pese a que el average esté en contra.

Ése es el primer dato positivo, pero no el único. El calendario es claramente favorable. El Lagun Aro jugará dos partidos casi imposibles, ante el FC Barcelona este sábado en Donostia y ante el Caja Laboral en el Buesa Arena la penúltima jornada, pero los otros tres choques le miden a rivales de su nivel: visita al Valladolid el 25 de abril, y recibe al Granada el 2 de mayo y al Fuenlabrada el 16 de mayo, en el cierre de liga.

El Xacobeo, en cambio, se mide a Cajasol, Valencia, Gran Canaria, Joventut y Estudiantes, es decir, los clasificados en cuarta y quinta posición y tres equipos que se estarán probablemente jugando entrar en el play-off. Por tanto, se antoja muy complicado que los gallegos ganen en estas cinco últimas jornadas dos partidos más que el Lagun Aro.

"Sólo cabe el milagro" Además, el ambiente tanto en el seno del Xacobeo como en el entorno está muy enrarecido. El equipo sólo ha ganado un partido en toda la segunda vuelta -precisamente ante el Lagun Aro- y, tras las últimas derrotas frente al Murcia y al Alicante, casi nadie confía en la salvación. Sólo cabe el milagro o Principio del fin del sueño ACB son algunos de los titulares de la prensa gallega de ayer. El presidente del club, José Ángel Docobo, reconocía que la salvación está "muy complicada".

Los motivos para la esperanza en Santiago de Compostela son que sólo quedan lesionados Vasileiadis y Djedovic, y que consideran que pueden dar caza al Lagun Aro. "Su derrota es una pequeña luz al final del túnel, hay que darlo todo", dice el discutido técnico, Curro Segura.