Síguenos en redes sociales:

Olasagasti y Mendizabal se retan en Tolosa

el donostiarra otorgará al de aduna cuatro minutos de ventaja en cuatro troncos de 108 pulgadas

Donostia. Dos veteranos de la aizkora guipuzcoana, Joxemari Olasagasti y Joxemari Mendizabal, pondrán a prueba sus fuerzas mañana en la plaza de toros de Tolosa (12.00 horas). Olasagasti, de 51 años, aceptó el desafío lanzado por el aizkolari de Aduna, de 63 años. Los dos participantes deberán cortar cuatro troncos de 108 pulgadas de perímetro (aproximadamente dos metros y medio) de manera vertical, pero Mendizabal tendrá una ventaja de cuatro minutos y, además, aportará la madera con la que se realizará la apuesta. Cada apostante pondrá sobre la plaza 6.000 euros en juego.

El de Aduna, que estuvo varios años alejado de la competición, es especialista en el corte vertical y confía en hacer valer su habilidad en esta modalidad. Olasagasti, sin embargo, se encuentra en un buen momento de forma y recientemente llegó a la final del Campeonato por Parejas Aizkolaris de Oro junto a Joxe Etxebeste. El de mañana será la tercera apuesta entre los dos aizkolaris. En el primer desafío, similar al actual, la victoria fue para Mendizabal, mientras que el de Igeldo se llevó el segundo reto. El precio de la entrada será de 30 euros para los varones, y gratuito para las mujeres.

harri jasotzea Con tan sólo 16 años, la harrijasotzaile oriotarra Idoia Etxeberria intentará establecer una nueva marca para el levantamiento de piedra femenino en el probadero de Aia (22.00 horas). Etxeberria tratará de conseguir el mayor número de alzadas durante cinco minutos con una cúbica de 100 kilos, una medida que ninguna otra harrijasotzaile ha intentado antes. La oriotarra estará acompañada por la vizcaina Miren Urkiola, que intentará convertirse en la mujer que más peso haya levantado en esta especialidad. Urkiola intentará alzar una piedra rectangular de 132 kilos en una txanda de cinco minutos. La mejor marca hasta el momento está en manos de la urnietarra María José Sardón, que alzó un cilindro de 131,4 kilos.

Por otro lado, Aimar Irigoien, Joseba Ostolaza y Unai Bertiz se medirán mañana en en Etxauri con la piedra antigua de esta localidad navarra, de 136,5 kilos (12.00 horas).