Síguenos en redes sociales:

El sueño de un valiente

Aspe hará debutar esta noche a un nuevo pelotari, un delantero pamplonés de apenas 21 años que responde al nombre de Mikel Idoate. Hoy cumplirá su sueño de convertirse en profesional, un sueño tras el que se esconden otros muchos y más ambiciosos.

Mikel Idoate cumplirá esta noche su sueño de debutar como manista profesional. Lo hará en el frontón Retegi II de Barañain en el estelar de un festival que será retransmitido en directo por el primer canal de ETB y en el que compartirá gerriko con Eulate para medirse a Asier Berasaluze y Fernando Goñi. Será el estreno de un prometedor delantero pamplonés, aunque él prefiere que se le considere chantreano, de apenas 21 años (los cumplirá el próximo 28 de agosto) que se formó progresivamente en la ikastola Axular (desde los 8 años), el Club Zugarralde de Burlada (de los 12 hasta los 17) y el Club Deportivo de Pelota de Irurtzun (durante los últimos cuatro años) antes de firmar su primer contrato profesional con Aspe para los tres próximos años. Espera que sean muchos más, pero de momento se conforma con lo que le toca. "Lo que me está pasando es como un sueño", reconoce el día de antes de enfundarse por primera vez la elástica de la promotora armera. "Esto supone alcanzar un objetivo, pero me esperan otros. Es un premio, pero también una oportunidad".

De su discurso se desprende ilusión por la entrada en el mundo de la mano profesional, pero también respeto. En resumen, una cabeza bien amueblada, como lo da a entender Ignacio Martiarena, entrenador de Idoate durante su etapa en Irurtzun. "Mikel es un tipo duro, aunque algunas veces su genio le puede jugar malas pasadas. Sin embargo, en otras le sirve para sacar adelante situaciones complicadas, en la vida y en el deporte". Su último técnico como manista aficionado añade que "le veo con una proyección terrible, pero nunca se sabe qué puede pasar en el futuro. De momento, ya ha entrenado muchos días con los profesionales de Aspe y, si ahora le dan la oportunidad, será porque parece que puede competir". Y es que Idoate ya lleva un año bajo la tutela de Jokin Etxaniz, director técnico de la promotora armera, y compartiendo sesiones de trabajo con pelotaris de la talla de Irujo, Barriola, Eulate y compañía. De hecho, el preparador guipuzcoano ya le ha dado algún consejo al joven delantero pamplonés de cara al encuentro de esta noche. "Jokin me ha dicho que esté tranquilo, que me lo tome como un partido más y que juegue lo que sé", relata Idoate, al que se le ve sobrado de confianza, la misma que sobre él ha depositado Aspe.

Idoate se define como un pelotari "valiente". "Me gusta entrar en juego y me gusta arriesgar, aunque no como un loco. Además, creo que le doy velocidad a la pelota". Algunos ven en él un estilo de juego muy parecido al de Sébastien Gonzalez, "pero no creo que sea así. Soy zurdo, tengo una buena volea y le doy velocidad a la pelota, pero no me puedo comparar con los profesionales porque ellos son muy buenos y yo todavía no he empezado". Tan similar resulta su forma de jugar a la del delantero de Azkaine, que el propio Irujo eligió a Idoate como sparring para preparar la última final del Cuatro y Medio de la LEP.M. "Aquello sí que fue un premio de verdad. Entrenar con mi ídolo fue un sueño hecho realidad. Fue la bomba. Se aprende mogollón porque Irujo es un pelotari que te pone al límite y es así como se aprende".

Pese a que el manista chantreano reconoce que en los entrenamientos con los profesionales se ha encontrado "otro ritmo, otra velocidad, otro material y que todos juegan un montón", Idoate se siente preparado para debutar. "Quiero pensar que si me han dado la oportunidad es porque han visto que estoy preparado para entrar, pero tengo un respeto enorme a todos los que están ahí". Dice que lleva una semana de mucha tensión porque "de un día para otro me han llamado un montón de medios de comunicación" y porque notará los nervios por eso de que "es mi debut, va a haber mucha gente en el frontón y van a estar las cámaras de televisión".

Un buen estudiante El nuevo delantero de Aspe nunca ha tenido problemas con las lesiones, a excepción de "los típicos problemas con las manos y que de pequeño me rompí un brazo", admite, circunstancias que le han servido para convertirse en un pelotari con un futuro muy prometedor. Sin embargo, esto no le ha obligado a aparcar los estudios. "Voy a intentar hacerme un hueco en el mundo de la pelota porque es lo que me gusta, pero no voy a descuidar los estudios". De hecho, Mikel Idoate cursa Segundo de Derecho y siempre ha destacado como estudiante. "Aprobé el Bachiller a la primera, también la Selectividad y elegí la carrera de Ingeniería. Pero vi que no era lo mío y me cambié a Derecho y lo voy compaginando con la pelota como puedo". De momento, en el primer cuatrimestre aprobó las cuatro asignaturas que tenía (dos de primer curso y otras dos de segundo). "A ver cómo me va a final de curso".

La culpa de que esta noche debute la tiene su familia, su padre, su madre y su hermano, con los que jugaba de pequeño. Mikel Idoate también destaca la ayuda que le ha prestado en los últimos tiempos Ignacio Martiarena, su entrenador en Irurtzun. Todos ellos, y sus amigos, estarán hoy en Barañain para acompañarle en su debut. "Es un día importante para mí, pero también para ellos".