donostia. La primera fase del Campeonato de Parejas de la LEP.M se cerró ayer por la tarde en el Beotibar de Tolosa con un partido en el que Asegarce consiguió el premio de consolación. Saralegi y Apraiz, que han terminado haciéndose con el puesto de titulares del lesionado Asier Olaizola y el defenestrado Patxi Ruiz, derrotaron a Xala y Arruti, que cubrió la ausencia de Zubieta (el zaguero de Etxarri Aranatz no jugó para proteger sus castigadas manos). En un duelo en el que nadie se jugaba nada, salvo el honor de despedir la liguilla de cuartos de final con una victoria, Saralegi se erigió en protagonista con su frenética y acertada actividad en los cuadros alegres, zona en la que se impuso a un Xala batallador, pero que reservó fuerzas y recursos para su concurso en la penúltima ronda del torneo.

Con las cuatro plazas para la liguilla de semifinales ya adjudicadas, no había nada en juego en el Beotibar. Sin embargo, Saralegi y Apraiz aprovecharon la ocasión para reivindicarse y de paso ofrecer una mínima alegría a su empresa, Asegarce, que por segundo torneo consecutivo se ha quedado sin representación en las semifinales. Arruti, que ayer ocupó el puesto de Zubieta, también tenía una buena oportunidad para jugar en Primera, pero al zaguero de Usurbil no le salieron bien las cosas. Tal vez influyera en su floja actuación el hecho de haber disputado un trascendental choque el domingo por la tarde en el Astelena, encuentro en el que selló su pase a las semifinales del Parejas de Segunda en compañía de Mikel Olazabal.

Aunque fue el Xala el que llevó la iniciativa en el arranque del duelo, primero marcando distancias hasta el 5-2 y repitiendo actuación tras la igualada a 5 (el lapurtarra se escapó otra vez hasta el 8-5), sus rivales comprobaron que el punto débil de la pareja era Arruti y cargaron todo el juego en las manos del zaguero guipuzcoano, al que la gasolina se le fue agotando con el paso de los minutos, los tantos y los pelotazos. Apraiz llevó la manija en la zaga y su dominio lo aprovechó para lucirse un Saralegi que se convirtió, de largo, en el mejor hombre del partido. El delantero de Amezketa terminó el duelo con 14 tantos en su haber, casi todos de bella factura. Y así superó a Xala, que mostró su clase, pero guardó fuerzas para empresas mayores.