Síguenos en redes sociales:

El 'efecto Katsikaris'

Hugo López, ayudante de Laso en el GBC, y Albert Miralles, que coincidió con el técnico griego en la etapa de ambos en Valencia, calibran el impacto de su llegada al banquillo del Bilbao Basket, que se produjo hace cinco semanas.

Llegó en una situación delicada y poco a poco se va notando su mano. Fotis Katsikaris, ex entrenador del Pamesa Valencia, fue el elegido por el Bilbao Basket para dirigir un equipo al que Txus Vidorreta había dejado en descenso, con cuatro triunfos en 17 jornadas. Llegó justo a tiempo para ver desde la grada la victoria vizcaina en la cancha del CB Granada y al día siguiente ya se puso manos a la obra. Su trayectoria es impecable en la Eurocup (cuatro victorias en otros tantos encuentros) siguiendo el camino marcado por su antecesor, y buena en la ACB, ya que ha logrado que el equipo haya ido de menos a más: tras perder contra el Caja Laboral y el Fuenlabrada, derrotó al Manresa y dio la campanada ganando al Real Madrid.

Pese a llevar sólo cinco semanas al frente del Bilbao Basket, se nota el estilo de Katsikaris. Así lo percibe, al menos, Hugo López, entrenador ayudante de Laso en el Lagun Aro. "Es un equipo muy distinto al de la primera vuelta. El concepto defensivo es el mismo que con Txus Vidorreta, pero el sistema ofensivo ha cambiado completamente y de hecho sigue variando, porque cada semana introduce alguna variante. Se ve que está buscando meter a todo el mundo en una dinámica colectiva, que más jugadores se sientan involucrados en el juego de ataque sin depender tanto de dos o tres jugadores concretos", analiza Hugo López.

El segundo entrenador del GBC destaca que Katsikaris "ha recuperado a Moiso, un hombre que puede ser muy importante para ellos" y que intenta "meter cada vez a más jugadores en la dinámica. Seibutis no estaba contando mucho con él pero en el último partido de la Eurocup, por ejemplo, jugó muy bien".

Pese a los altibajos mostrados por el conjunto vizcaino, Hugo López tiene claro que el Bilbao Basket tiene "una gran plantilla, que puede jugar muy bien a basket con grandes jugadores como Salgado, Banic, Blums, que está jugando francamente bien, Hervelle, Moiso...".

"Sabía que lo iba a hacer bien" El único jugador del Lagun Aro que ha estado a las órdenes de Katsikaris, Albert Miralles (en el Pamesa Valencia), asegura tener "un buen recuerdo" de los meses que pasó con el técnico griego: "Tiene una buena relación con los jugadores y es una persona que se ha adaptado perfectamente a la ACB. Sabía que le iba a venir bien al Bilbao Basket".

Katsikaris también llegó mediada la temporada 2006-07 al Pamesa Valencia. "No son situaciones fáciles, está claro", comenta Miralles, "pero lo que hace ahí un entrenador es recuperar anímicamente a los jugadores y luego ir poniendo poco a poco sus ideas en la cancha".

El pívot del Lagun Aro analiza el juego de su ex entrenador: "Le gusta un basket diferente al de Vidorreta. Le gusta tener equipos muy ordenados, que lleven el ritmo del partido y que sean incómodos para el rival". Miralles desvela, además, cuál es la jugada preferida de Katsikaris: "Le gusta jugar el pick and roll (bloqueo y continuación), con los otros jugadores abiertos, y eso lo hacen perfecto Salgado y Banic. La verdad es que últimamente están jugando a buen nivel".