Lorbek, ¿la solución?
Barbour y Detrick son, con un 28% y un 13% en triples, dos de los peores escoltas de la ACB en este apartado, una carencia que se espera cubrir con el jugador esloveno.
Decía Laso la semana pasada que el club rastreaba el mercado porque una posible lesión dejaría al Lagun Aro GBC "justísimo de efectivos" en el juego exterior. La llegada de Domen Lorbek obedece a esta necesidad, pero también a otra: los problemas del equipo en el lanzamiento exterior, personalizado en los dos escoltas, Barbour y Detrick. Ambos están fallando más de lo previsto desde 6,25, lo que ha supuesto una importante merma en su aportación ofensiva, sobre todo en el caso del jugador procedente de La Laguna.
Barbour apenas promedia un 28% en tiros de tres (28/99), un porcentaje pobre pero superior al de su compatriota, que sólo ha metido cuatro de los 30 triples que ha lanzado en lo que va de liga (13%). En el caso de Detrick, provoca que las defensas rivales le permitan tirar y le nieguen penetrar, su mejor arma. Esto ha hecho que apenas anote 4,6 puntos por partido cuando Laso esperaba más de él en este apartado. El bajo porcentaje de Barbour responde a que no es un especialista y, si bien ha tenido días inspirados desde larga distancia, en la mitad de los partidos disputados (11 de 22) ha fallado todos los triples que ha lanzado. En nueve de esos partidos se ha quedado por debajo de los diez puntos anotados.
En una comparativa con el resto de equipos de la ACB, Barbour y Detrick son dos de los ocho escoltas de la liga que están por debajo del 30% en triples. Detrick es el peor con su 13%, seguido de Laviña (20%), Fisher (24%), Barbour (28%), Hunter (28%), Kyle Hill (28%), Roger Grimau (28%) y Saúl Blanco (29%). El resto de doses de la liga tienen porcentajes que van desde el 30% hasta el 51% de Rafa Martínez, el mejor de la ACB en porcentaje de tres.
Porcentajes de los 18 equipos
El GBC, el segundo por la cola
En parte debido a la poca eficacia de sus escoltas, el Lagun Aro es el segundo peor equipo de la ACB en triples. Su porcentaje en las 22 jornadas disputadas ha sido del 31,2%, sólo por encima del Manresa (30,8%). El mejor, cómo no, es el FC Barcelona, con un 42,4%, seguido del Caja Laboral y el DKV Joventut. Estos tres son los únicos equipos que pasan el 40%, una barrera que ningún jugador del Lagun Aro supera, aunque la bordean Michal Ignerski (39%), Sergio Sánchez (38%) y Andy Panko (38%). Hay otros seis conjuntos en la liga que no tienen ningún jugador por encima del 40% en triples. Son el Cajasol, el Manresa, el Fuenlabrada, el Granada, el Xacobeo y el CB Murcia. De ellos, el sevillano y el manresano son los dos únicos conjuntos que no pasan apuros clasificatorios. Significativo.
Lorbek, un 'dos' con buena mano
Rondando el 40% casi siempre
Con la llegada de Domen Lorbek, por tanto, Laso pretende paliar esa carencia en el tiro exterior del equipo, que sin Ignerski en cancha su mejor tirador se queda sin una amenaza exterior que preocupe al rival. Panko nunca ha sido un tirador, pese a que su acertada selección de tiro le hace tener un buen porcentaje, y Sergio tampoco puede llevar siempre el peso de la anotación, porque también debe dirigir.
Sin ser un tirador puro como podía ser Ross Schraeder, Lorbek es un escolta completo, al estilo de Isaac López, con buena mano, cuya labor será meter los triples que no metan Barbour y Detrick. Sus porcentajes históricos de triples han sido buenos. En cuatro de sus cinco primeros años como profesional, todos ellos en la liga eslovena, pasó del 40% de acierto desde 6,25. En la temporada 2007-08, cuando militó en el Estudiantes, tuvo un 38% y la siguiente campaña en el Benetton italiano, un 39%. Ha disputado dos competiciones europeas, la Euroliga 2006-07 (38%) y la Eurocup 2008-09 (49%).
En cualquier caso, en los últimos meses su nivel ha bajado. En el Eurobasket del pasado verano en Polonia, acreditó un 35% en triples con Eslovenia, cuarta clasificada. Empezó la temporada 2009-10 en el Cajasol, donde no cuajó. Jugó poco y sin acierto (13% en triples). De diciembre a enero ha estado en el Domzale, donde ha acreditado un 36% en triples. A partir del domingo, cuando se estrenará con la camiseta del Lagun Aro, se espera que recupere su puntería.