Síguenos en redes sociales:

El descenso acecha

El Lagun Aro es tercero por la cola, con un solo triunfo de renta sobre el Bilbao BasketEn siete jornadas, el equipo de Laso ha pasado de la séptima posición a la 16ª, tras siete derrotas seguidas

Donostia. Una vez disputadas 21 jornadas de la ACB, prácticamente dos tercios de la competición, sólo hay dos conjuntos peores que el Lagun Aro en la liga, el Bilbao Basket y el Murcia. La caída libre del equipo que entrena Laso sigue su curso y, tras los resultados de ayer, ya es tercero por la cola, porque ha sido superado por el Alicante, y además la renta sobre el Bilbao Basket es de un único triunfo, con una visita al BEC prevista para el día 28 de este mes. Como para echarse a temblar.

Las siete derrotas consecutivas, una barbaridad, han provocado que el Lagun Aro haya bajado hasta nueve posiciones en siete jornadas, una cuesta abajo cada vez más pronunciada a la que, al menos por el momento, no se le adivina el final. El conjunto guipuzcoano, allá por el 27 de diciembre de 2009, ganó al Estudiantes en el San Sebastián Arena y se situó séptimo en la clasificación, con buenas opciones de entrar en la Copa. Mes y medio después, con siete derrotas seguidas a sus espaldas, el Lagun Aro está metido de lleno en una zona muy peligrosa.

El fin de semana, que empezó fatal en el Martín Carpena, tuvo ayer continuidad con dos resultados que, por esperados, no dejan de ser perjudiciales para los intereses guipuzcoanos: las victorias del Alicante y el Bilbao Basket, que sitúan a los alicantinos por encima y a los vizcainos a un triunfo del Lagun Aro, que empieza a verse con el agua al cuello.

Otro dato preocupante es que algunos de los supuestos rivales directos ya se han escapado. Es el caso del Valladolid, que cuenta ya con diez triunfos, tres más que el Lagun Aro, o el Manresa, con nueve victorias y el average a favor. Con ocho victorias, una más que los de Laso, están el CB Granada, el Alicante y el Fuenlabrada, tres equipos que a buen seguro harán de su fortaleza como locales su principal argumento para salvarse. Empatado con el Lagun Aro está el Xacobeo, otro equipo claramente cuesta abajo, ya que acumula cinco derrotas consecutivas y que además tiene que buscar un sustituto para Marc Jackson, que ha decidido colgar las botas y que se despedirá el sábado en el partido contra el Fuenlabrada.

Igual que el año pasado Lo cierto es que el Lagun Aro GBC se encuentra, a estas alturas, con el mismo balance que el año pasado, siete victorias y catorce derrotas, aunque hace ahora doce meses tenía dos victorias sobre la zona de descenso que marcaban el ViveMenorca y el CAI, ambos con cinco triunfos. Uno menos tenía el Cajasol, que luego reaccionó a lo grande para salvarse.

La diferencia es que la pasada campaña la permanencia estuvo más barata que nunca, ya que el Murcia se salvó con un total de nueve triunfos y el Lagun Aro acabó la liga en el puesto doce con once victorias. Este año, sin embargo, es probable que hagan falta esos doce triunfos que históricamente han sido sinónimo de permanencia a poco que el Bilbao Basket empiece a remontar. Si no mejoran sus números de la anterior temporada, es probable que los de Laso acaben descendiendo.

Ganan los de arriba En cuanto al resto de la jornada disputada este fin de semana, destaca que los cinco primeros clasificados ganaron sus respectivos partidos. Tras las victorias el sábado del Barcelona y el Valencia, ayer respondieron de la misma manera el Caja Laboral, el Real Madrid y el Cajasol.