Síguenos en redes sociales:

Un derbi para remontar el vuelo

el lagun aro recibe esta noche al bilbao basket (20.15 h., "etb1") Los de Laso quieren recuperar su nivel de juego ante uno de los mejores equipos de la ACB

Un derbi para remontar el vueloFoto: efe

donostia. Tres semanas y media después de la fecha original, llega el derbi de la polémica, o de la Gripe A. Hoy sí, el Lagun Aro GBC y el Bilbao Basket medirán fuerzas en el San Sebastián Arena a partir de las 20.15 horas en un choque de máxima rivalidad que se presenta intenso, tanto por las necesidades clasificatorias de uno y otro, como por la polémica que arrastra desde que la ACB decidiera aplazarlo, lo que ha provocado que desde las filas locales haya una especial motivación de cara a esta noche.

Poco tiene que ver la situación actual de ambos contendientes con la del 8 de noviembre, cuando estaba previsto que se disputara el derbi. Entonces, el Lagun Aro iba como una moto y el Bilbao Basket estaba sumergido en un mar de dudas. Ahora, los de Laso vienen de su peor derrota de la temporada y los de Vidorreta empiezan a mostrar el gran potencial que se les suponía. La dichosa Gripe A y la incapacidad de la ACB de negociar este problema ha hecho que el tiempo pasado haya cambiado las tornas.

Sin embargo, de nada sirve lamentarse. En los derbis siempre se igualan las fuerzas y la plantilla del Lagun Aro está doblemente motivada. Primero, porque a los jugadores no les sentó bien que el partido se haya aplazado 25 días. Y segundo, porque quieren borrar la pésima imagen que dieron ante el Valladolid en el partido que marcaba el inicio de la Semana del Basket, que nació torcida pero en la que aún hay margen para la reacción.

Las miradas están centradas en tres jugadores cuyo rendimiento ha sido decepcionante en las dos últimas semanas: Sergio Sánchez, Barbour e Ignerski. El primero sigue sin dar estabilidad al puesto de base y muchas veces es Uriz el que debe tomar ese papel; al americano le está costando superar las férreas defensas rivales; e Igi está en una racha horrible en el tiro. Si mejoran, el Lagun Aro tendrá muchas opciones de recuperar ese buen juego mostrado en anteriores jornadas y lograr el triunfo; si siguen estancados, será casi imposible ganar.

cuatro fichajes de lujo Además de este citado trío, el resto del equipo debe rendir a un nivel óptimo, porque enfrente estará una de las plantillas más completas, compensadas y experimentadas de la ACB. Mientras la gran mayoría de la liga ha reculado en época de crisis, el Bilbao Basket ha crecido gracias al enorme apoyo institucional que está recibiendo, lo que, dicho sea de paso, provoca una envidia sana en el seno del Gipuzkoa Basket. Esta inyección económica les ha permitido a los vizcainos mantener su base del año pasado y hacer cuatro fichajes de relumbrón: el base Javi Rodríguez, los aleros Chris Warren y Álex Mumbrú, y el pívot Jerome Moiso.

El poderío del Bilbao Basket será también una prueba de fuego para un habitual déficit del Lagun Aro: su defensa sobre el uno y el cinco rival. Sergio, Uriz y Rai López tendrán mucho trabajo ante Salgado y Rodríguez, dos bases directores a los que será muy difícil quitarles el ritmo del partido, mientras que Doblas y Miralles deberán repartirse los minutos para frenar al efectivo Banic y al potente Moiso.

La afición es el otro pilar en el que debe apoyarse el Lagun Aro GBC para recuperar el buen tono y hacer del San Sebastián Arena un fortín. Las promociones en la venta de entradas y el propio atractivo del derbi deberían propiciar un buen ambiente que lleve en volandas al equipo de Laso hacia la victoria.