zinemaldia

Périot analiza el abandono de la clase obrera en ‘Regreso a Reims’

El filme se basa en la novela homónima del filósofo y historiador frances Didier Eribon

21.09.2021 | 00:06

donostia – Jean-Gabriel Périot analiza el abandono de la clase obrera en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en Regreso a Reims, una película que ha presentado en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

A caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental, el filme se basa en la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, que combina autobiografía y ensayo en un ejercicio de reconciliación con su propio pasado.

Périot comparte la experiencia del tránsito de clase con Eribon, de orígenes humildes y provincianos al mundo artístico e intelectual parisino, con 20 años de diferencia y con la distinción que el cineasta ve preciso hacer entre clase obrera y proletaria, de la que él procede.

"La clase obrera está ligada a cierto tipo de industria –la fábrica, la mina, la cantera– donde se desarrolla un fuerte espíritu de grupo, pero hay otro tipo de pequeños empleos, empobrecidos que prefiguran el proletariado actual y que están más aislados", señala a Efe.

"Políticamente, uno de los errores de la izquierda ha sido dirigirse a los obreros y olvidar al resto", opina. La película, que debutó en la pasada Quincena de los Realizadores de Cannes, está construida a partir de material de archivo.

noticias de noticiasdegipuzkoa