- Jean-Gabriel Périot analiza el abandono de la clase obrera en Francia y la migración del voto de izquierda a la ultraderecha en Regreso a Reims, una película que ha presentado en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

A caballo entre el documental, la ficción y el cine experimental, el filme se basa en la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, que combina autobiografía y ensayo en un ejercicio de reconciliación con su propio pasado.

Périot comparte la experiencia del tránsito de clase con Eribon, de orígenes humildes y provincianos al mundo artístico e intelectual parisino, con 20 años de diferencia y con la distinción que el cineasta ve preciso hacer entre clase obrera y proletaria, de la que él procede.

“La clase obrera está ligada a cierto tipo de industria -la fábrica, la mina, la cantera- donde se desarrolla un fuerte espíritu de grupo, pero hay otro tipo de pequeños empleos, empobrecidos que prefiguran el proletariado actual y que están más aislados”, señala a Efe.

“Políticamente, uno de los errores de la izquierda ha sido dirigirse a los obreros y olvidar al resto”, opina. La película, que debutó en la pasada Quincena de los Realizadores de Cannes, está construida a partir de material de archivo.