Las obras del Koldo Mitxelena entran en su fase final de cara a abrir a final de 2026
La Diputación lanza una nueva licitación por un importe de 2,5 millones de euros, que se suman a los 9 de los trabajos previos.
Las obras del Koldo Mitxelena (KMK) entran en su fase final, después de haberse rescindido el contrato con la anterior UTE, conformada por COMSA Corporación y Cycasa Cantera y Construcciones. La Diputación Foral de Gipuzkoa ya ha lanzado la nueva licitación de estos trabajos de remate, unas labores que, inicialmente, no estaban previstas en el proceso de remozado del edificio, que se inició en septiembre de 2023. No obstante, el Ejecutivo foral y la contrata no llegaron a un acuerdo sobre estos “trabajos complementarios”. Este es el motivo por el que se ha lanzado una nueva licitación por un importe de 2,5 millones, IVA incluido, con el objetivo de abordar los actuaciones pendientes, que tienen que ver con las biblioteca, sus espacios y la sala de exposiciones. Este importe se sumará a los otros 9 que ha costado el resto de la obra.
La empresa que salga beneficiada de este contrato deberá acometer las obras en un tiempo de seis meses. Las empresas interesadas visitaron el edificio a finales del mes pasado y se espera que el último de los pliegos antes de la concesión se abra en un plazo de diez días. Con todo ello, desde el Departamento de Cultura de la Diputación confían que el Koldo Mitxelena, o al menos los servicios referidos a la biblioteca, reabran a finales de año.
Reforma del KMK
La reforma general del Koldo Mitxelena tiene como objetivo adaptar el edificio inaugurado en 1900 a las necesidades del siglo XXI–la biblioteca se abrió en 1993, al pasar a ser titularidad del Gobierno foral y después de haber albergado un centro de Enseñanza media y después la Escuela Superior de Ingeniería–. Pese a que en un inicio se planteó una reforma integral del todo el edificio, lo que se está ejecutando son labores para mejorar la accesibilidad –una de las actuaciones que cambiará el itinerario interior del centro cultural es la instalación de dos ascensores que cubren todas las alturas del edificio–, la sostenibilidad y la adecuación a la normativa vigente. Entre los trabajos que han llevado a cabo en la UTE COMSA Corporación y Cycasa Cantera, dirigidos por el arquitecto Jovino Martínez, y Construcciones se encontraba también la de la ampliación de metros útiles, pasando de 7.200 a 7.820.
Entre las novedades del nuevo KMK se encuentran las nuevas rampas con las que se accederá al edificio, pero no son las únicas medidas que se han tomado en cuanto a su accesibilidad. También contará con una nueva pendiente exterior y también se han adaptado todos los aseos.
Más allá de la planta baja, una de las novedades principales del nuevo Koldo Mitxelena será un espacio de más de 500 metros cuadrados que evocará con su nombre a la extinta librería Lagun y que servirá de sala polivalente. Este espacio se situará donde antes se hallaba la antigua sala de investigación, que ahora ha pasado al segundo piso, junto a las oficinas de los trabajadores del centro.
A la sala de exposiciones de la Ganbara se accederá, una vez terminen las obras, mediante un nuevo acceso. Además, al tercer piso se llegará mediante los ascensores, que enlazarán con un pasaje acristalado con vistas al exterior. Por último, también se han ejecutado las mejoras de la fachada.
