Los alumnos de la EQZE, tras las huellas del significado del cine
'Aztarnak' arrancará el 15 de febrero con la proyección de 'El tercer paisaje' y 'Jauja'.
Los alumnos de la rama de Comisariado de la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) programarán a partir de febrero un programa público de cine llamado Aztarnak. El Departamento de Cultura de la Diputación, del que depende la EQZE, ha explicado este viernes que las sesiones se celebrarán dentro del cine de la escuela, inaugurado recientemente, y que se sitúa en la planta baja del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.
Aztarnak estará compuesto por diez sesiones, de las que se han dado a conocer las tres primeras. La primera sesión, que tendrá lugar el 15 de febrero, se abrirá con el audiovisual del alumni de la EQZE Julen Etxebarria, del que se proyectará su cortometraje El tercer paisaje, que parte del hongo que infectó el bosque de Oma, en el que intervino Agustín Ibarrola. Al cortometraje de Etxebarria le seguirá la proyección de la onírica Jauja, de Lisandro Alonso, protagonizada por Viggo Mortensen.
El 15 de marzo será el turno de Accidental Luxuriance of the Translucent Watery Rebus, una película de animación experimental del croata Dalibor Baric.
Aztarnak cerrará su primer trimestre el 19 de abril. Por un lado se exhibirá el mediometraje Podwórka, de Sharon Lockhart, centrado en los patios de Lodz (Polonia) y en los niños que los habitan. Le seguirá S01E03, de Kurt Walker, otra cinta experimental centrada en una historia de amor ambientada en Vancouver, Nueva York y un mundo virtual perteneciente a un videojuego en línea al que juegan los protagonistas.
En cuanto al ciclo, la diputada de Cultura, Goizane Álvarez, ha comentado que programas como Aztarnak “reflejan el valor del cine como herramienta para pensar el presente y ensayar futuros posibles desde la creación y la mirada crítica”. “Que sean los estudiantes quienes lo impulsen refuerza además el papel de la Elías Querejeta Zine Eskola como espacio de aprendizaje, experimentación y conexión con la ciudadanía, en línea con el compromiso de Gipuzkoa por acercar la cultura a la sociedad y fomentar la participación cultural en comunidad”, comenta.
El objetivo
Según han explicado desde el Departamento de Cultura, el nombre del ciclo, Aztarnak, “remite al hecho de explorar huellas y señales para imaginar futuros”. Así, a través de las cintas que programan, los alumnos de la EQZE “buscan señales, preguntas y posibles respuestas que permitan imaginar otros horizontes: múltiples, expansivos, fragmentarios. El programa se articula a través de tres bloques, concebidos como un atlas de imágenes y experiencias, en el que el cine funciona como una herramienta para reflexionar sobre el presente”.
De esta manera, el objetivo de la selección es reunir obras que “amplían y problematizan el significado del cine” y que hacer pensar sobre “cuestiones ligadas a las transformaciones tecnológicas”, los entornos que se habitan y las formas de “proyectar el porvenir".
