La Diputación destinó 3 millones de euros en 2025 a subvenciones, becas y premios culturales
El departamento de Cultura hizo una inversión de 9,4 millones de euros a través de varias líneas de trabajo.
El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa destinó 3 millones de euros en 2025 a subvenciones culturales, becas y concesión de premios, ayudando así a más de 300 proyectos. Así lo ha dado a conocer la diputada del ramo, Goizane Álvarez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el director foral de Promoción Cultural, Patxi Presa. Álvarez ha recordado que en la última década, los empeños de su departamento han girado en torno a tres ejes: la programación; ayudas a la creación, producción y fomento; y el apoyo directo a los agentes culturales. “Hacemos un balance muy positivo del que estamos muy orgullosos”, ha asegurado la diputada. La diputada ha remarcado que en esos diez años la aportación a las ayudas se ha triplicado, pasando de 900.000 euros a los citados 3 millones.
Durante 2025, estas tres líneas de trabajo recibieron a través de distintos programas casi 9,4 millones de euros: cerca de 2,7 millones de euros se destinaron a creación y formación cultural; 1,5 millones de euros fueron para la producción artística, destinada a instituciones, personas físicas y asociaciones culturales; y 5,2 millones de euros para la exhibición y difusión de creaciones artísticas, a través de personas físicas, asociaciones, equipamientos e instituciones culturales. Estos importes tienen como objetivo hacer de la cultura “un derecho, un bien accesible, una manera de formar personas y de democratizar el conocimiento”.
Asimismo, el departamento de Cultura destinó 4,6 millones s equipamientos culturales como Kursaal, Tabakalera y el Zinemaldia, mientras que los recursos culturales propios, como la Elías Querejeta Zine Eskola o Dantzagunea.
Toda la inversión en la red cultural ha permitido que el “87% de los guipuzcoanos tiene acceso a iniciativas culturales a menos de 15 minutos de su vivienda”.
Programación
En cuanto a la programación cultural, Presa explicó que el departamento de Cultura programó 153 actos. 63 actividades se enmarcaron dentro de 11 ciclos centrados siempre en diálogos, 33 citas se relacionan con los festivales Crossover y Lumafest. Y además se desarrollaron otras 57 actividades.
Según han desvelado, el festival de series Crossover, que este año cumplirá su noveno año y que se ha convertido en una “referencia” en el sector, acumula el mayor porcentaje de gasto del Koldo Mitxelena: un 37%. En su edición de 2025 logró un récord de asistencia en cuanto a número de invitados –más de 50– y público –más de 1.500–.
Le sigue Lumafest, el festival de literatura juvenil, con un gasto del 19% y que busca convertirse en un “punto de encuentro” para jóvenes. El perfil de participantes es, según ha explicado Presa, eminentemente femenino, entre 15 y 25 años. El concurso de microrelatos de Lumafest batió todos sus récords con 111 relatos presentados, la mayoría de ellos en euskera.
KBulegoa
Por último, Patxi Presa ha hablado de los datos de KBulegoa, un servicio público de acompañamiento y consulta dirigido al sector cultural profesional y amateur, en un ecosistema en el que es “muy difícil sacar proyectos adelante”.
En 2025 se acercaron 225 usuarios con sus proyectos a hacer sus consultas. La mayor parte de las consultas estuvieron relacionadas con becas y convocatorias de subvenciones del Departamento. De hecho, el 30% de los proyectos presentados a las principales líneas de ayuda del departamento de Cultura pasaron antes por este servicio de asesoramiento de KBulegoa. Además, se acompañaron 125 proyectos; se realizaron 170 sesiones de acompañamiento, y se organizaron tres jornadas presenciales centradas en la creación, el desarrollo de proyectos y las estrategias de financiación y gestión.
Temas
Más en Cultura
-
Localizan un cuadro de Sorolla desaparecido desde hace 50 años
-
El sector audiovisual vasco genera 472 millones y sostiene más de 28.500 empleos
-
David Uclés se pronuncia tras su ausencia en las jornadas de la Guerra Civil: "Lo volvería a hacer"
-
Fallece el director de fotografía Tomàs Pladevall a los 79 años
