Síguenos en redes sociales:

La Donostia desaparecida (y hallada)

Kutxa Fundazioa y Efadós publican un libro con 176 fotografías históricas entre 1863 y 1936 y textos escritos por Berta Echeberria

La Donostia desaparecida

10

La Donostia que desapareció ha sido hallada, al menos, en fotografías. Kutxa Fundazioa y la editorial Efadós presentarán mañana en la sala Kluba situada en Tabakalera el libro San Sebastián desaparecido, un viaje por 176 fotografías históricas de autores como Pascual Marín, Ricardo Martín, Rogelio Gordon y Cesáreo Castilla, que ha recopilado la historiadora donostiarra Berta Echeberria Arquero. Se trata de una travesía que registra la transformación urbana, social y humana de la capital guipuzcoana, desde 1863, año en el que se derribaron las murallas, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936. Todas las fotos han sido seleccionada de entre los fondos de Kutxateka.

Según informó Kutxa Fundazioa en un comunicado, Echeberria presenta un libro de 200 páginas divido en tres apartados, huyendo de las “visiones estereotipadas” de la ciudad. 

El primer capítulo se centra en la evolución urbana y traza un itinerario pensado para realizarse a pie, a partir del Ensanche de Cortázar y los edificios emblemáticos hasta aquellos enclaves que conformaban la periférica de aquella Donostia, permitiendo al lector obtener “una visión de conjunto” de la capital.

El segundo capítulo está dedicado a las personas que habitaron la ciudad. En este sentido, Echebarria, doctora en Historia Contemporánea por la EHU con la tesis Le petit París, ha decidido “poner rostro y rememorar a quienes fraguaron” el cambio en Donostia, priorizando el quién sobre el qué. Por ejemplo, explican desde Kutxa Fundazioa, la conversión turística de la ciudad y la apertura de hoteles se retrata en el libro a partir de imágenes de las mujeres y hombres que trabajaron en ellos.

El último apartado de la obra, que prologa el historiador Félix Luengo Teixidor, se centra en escenas cotidianas “que permiten comprender cómo vivían y sentían los donostiarras entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX”.

‘Desagertutako Euskal Herria’

El libro de Echeberria tiene también una versión en euskera, Desagertutako Donostia. Ambas ediciones pertenecen a la colección Desagertutako Euskal Herria, de la editorial Efadós, una serie que documenta la historia gráfica de distintas ciudades a través de imágenes históricas “cuidadosamente seleccionadas”.

La colección se inauguró en 2024 con los volúmenes dedicados a la capital vizcaina y, actualmente, en paralelo al de Donostia se presentará un volumen dedicado a Irun, escrito por Pedro Barruso Barés, y Errenteria, de Mikel Zabaleta García.