“En el contexto del genocidio que está llevando a cabo Israel en Palestina, la editorial Elkar ha decidido no continuar con la beca Igartza que organizan el Ayuntamiento de Beasain, CAF y la propia editorial, quedando la beca suspendida”. Esta es la declaración que contiene el escueto comunicado de prensa que ha difundido la editorial Elkar y que pone punto final, a casi treinta años de colaboración con la empresa ferroviaria CAF y el Ayuntamiento de Beasain.
La decisión se ha precipitado después de que la escritora navarra Saioa Alkaizar Guallar renunciara al premio, consistente en 10.000 euros destinados a escribir la novela Katu ilea txandaletan. A los pocos días de proclamarse ganadora, la escritora anunció que rechazaba el premio para no ser «cómplice» del genocidio palestino en Gaza. En un comunicado dijo lo siguiente: "En protesta por la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino, renuncio al premio Igartza».
Diez días después, la editorial ha tomado la decisión de suspender esta iniciativa cultural que ha permitido a muchos escritores euskaldunes materializar su obra gracias a la ayuda económica del galardón. No obstante, en el comunicado no se especifica si la decisión es definitiva.