Perlak se llena de cineastas premiados como Noah Baumbach, Richard Linklater, Yorgos Lanthimos o Paolo Sorrentino
La sección del Zinemaldia que incluye perlas protagonizadas por actores como George Clooney, Paul Dano, Jude Law o Alicia Vikander.
Olivier Assayas, Noah Baumbach, Kaouther Ben Hania, Yorgos Lanthimos, Richard Linklater, Kleber Mendonça Filho, François Ozon, Hlynur Pálmason, Jafar Panahi, Raoul Peck, Paolo Sorrentino, Joachim Trier, Rebecca Zlotowski, Guillermo Galoe, Hasan Hadi y el tándem formado por Maïlys Vallade y Liane-Cho Han son los cineastas elegidos para competir por el Premio del Público durante el próximo Zinemaldia, en la sección Perlak, donde exhibirán sus más recientes trabajos que han sido presentados y premiados en festivales como Cannes o Berlín.
Inaugurará la sección, tras su estreno en la competición oficial de Cannes, Nouvelle Vague, el homenaje de Richard Linklater —director de la trilogía Antes del… y de Boyhood— a la célebre corriente cinematográfica francesa y a la producción en 1959 de la película Al final de la escapada, de Jean-Luc Godard. En la clausura, por su parte, Perlak contará con una película protagonizada por Jodie Foster, Vie privée, en la que da vida a una psiquiatra que investiga el fallecimiento de uno de sus pacientes. Dirige Rebecca Zlotowski, coguionista de la más reciente versión de Emmanuelle, que inauguró el festival en 2024.
Desde Venecia con amor (al cine)
Paul Dano, Jude Law, Alicia Vikander, Jeffrey Wright y Tom Sturridge protagonizan Le mage du Kremlin, de un habitual en el festival, Olivier Assayas, que narra cómo un joven artista y productor de televisión se convierte en asesor de Vladimir Putin. Antes de su proyección en el Zinemaldia, el filme competirá en Venecia. Igualmente concursará en el festival italiano Jay Kelly, una película de Noah Baumbach en la que George Clooney encarna a una gran estrella de cine que atraviesa una crisis personal. En el filme actúan Adam Sandler, Laura Dern, Billy Crudup, Riley Keough, Eve Hewson, Greta Gerwig, Alba Rohrwacher y Emily Mortimer, también coguionista.
La tunecina Kaouther Ben Hania, que participó en Cine en Movimiento en 2012 y posteriormente en Zabaltegi con Le challat de Tunis, regresará al Zinemaldia con The Voice of Hind Rajab, programada en la competición oficial de Venecia. Se trata de una ficción basada en el caso real de una niña gazatí de seis años que en 2024 fue asesinada junto a parte de su familia durante un ataque del ejército israelí.
Otro de los filmes que competirá por el León de Oro de Venecia es la comedia negra Bugonia, la nueva colaboración de Yorgos Lanthimos con la actriz y productora Emma Stone, con la que ya trabajó en películas como Poor Things o La favorita. En este largometraje, dos conspiranoicos secuestran a la presidenta de una gran compañía, pensando que se trata de una extraterrestre decidida a destruir la Tierra.
El ganador de la Concha de Oro por La casa, François Ozon, se ha atrevido a adaptar una de las obras cumbre del existencialismo, El extranjero, de Albert Camus. Tras su paso por la competición oficial de Venecia, esta película protagonizada por Benjamin Voisin, Rebecca Marder, Pierre Lottin, Denis Lavant y Swann Arlaud, se podrá ver en Perlak.
Paolo Sorrentino regresará a esta sección con la película que inaugurará la Mostra de Venecia, La Grazia, una nueva colaboración del actor Toni Servillo con el director, que define su filme como una historia de amor ambientada en Italia.
Cannes y otros
A su vez, el iraquí Hasan Hadi llegará a Donostia con el filme que ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes y el Premio del Público en la Quincena de Cineastas. Se trata de Mamlaket al-Qasab, la historia de una niña que debe utilizar su ingenio en la preparación de una tarta obligatoria para celebrar el cumpleaños del presidente Sadam Hussein o enfrentarse a un terrible castigo.
Otra perla premiada en Cannes que llegará al Zinemaldia es O agente secreto, de Kleber Mendonça Filho y protagonizada por Wagner Moura, quien hace unos años dio vida al narcotraficante Pablo Escobar en Narcos y que por esta película fue distinguido como mejor actor por su papel de misterioso hombre que anhela encontrarse con su hijo en el Brasil de 1977.
El islandés Hlynur Pálmason, reconocido por Godland, participará por partida doble en el Zinemaldia. Por un lado, tendrá la première mundial de Jóhanna af örk en la sección Zabaltegi-Tabakalera, mientras que en Perlak exhibirá Ástin sem eftir er, llegada de Cannes Première y que captura un año en la vida de una familia a través de viñetas íntimas y sucesos extraños. Pálmason también es el protagonista de una de las más recientes exposiciones de Tabakalera.
El premio principal en el festival de cine más importante del mundo, la Palma de Oro, fue a parar este año al cineasta Jafar Panahi por Un simple accident, cuyo punto de partida es un pequeño incidente de consecuencias imprevisibles, que se desvelará en Perlak.
Después de haber participado en New Directors, Raoul Peck optará al Premio del Público con el documental Orwell: 2+2=5, que profundiza en la obra más célebre del escritor, 1984.
Joachim Trier logró el Gran Premio del Jurado de Cannes con Affeksjonverdi, en la que Renate Reinsve y Stellan Skarsgård protagonizan una exploración de la familia que también cuenta con Inga Ibsdotter Lilleaas y Elle Fanning en el reparto.
También habrá animación en Perlak. Será a cargo de Maïlys Vallade y Liane-Cho Han. Se exhibirá su ópera prima, Amélie et la métaphysique des tubes, que obtuvo el Premio del Público en el Festival de cine de animación de Annecy. Este filme es una adaptación libre de la novela Métaphysique des tubes, en la que la escritora belga Amélie Nothomb recreó su infancia en Japón.
Por último, optará al Premio del PúblicoGuillermo Galoe, que ganó el Prix SACD de la Semana de la Crítica de Cannes con Ciudad sin sueño, un debut en el largometraje rodado con intérpretes no profesionales en la Cañada Real de Madrid.