Síguenos en redes sociales:

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025

Este es el segundo de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLV edición.

Eduardo Mendoza, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025EP

El escritor Eduardo Mendoza, una de las voces más reconocidas de la narrativa contemporánea, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025.

A Mendoza (Barcelona, 1943) se le deben títulos ya clásicos de la literatura española como 'La verdad sobre el caso Savolta' (1975), 'El misterio de la cripta embrujada' (1979), 'El laberinto de las aceitunas' (1982), 'La ciudad de los prodigios' (1986), 'Sin noticias de Gurb' (1991) o 'El asombroso viaje de Pomponio Flato' (2008), que han cautivado a millones de lectores.

El autor catalán, uno de los que más ha retratado desde la ficción la Ciudad Condal, siempre ha sido una voz crítica e independiente de los poderes y en su escritura nunca faltan el realismo, el humor, un sarcasmo inteligente o una mirada aguda.

De tradición cervantina, es licenciado en Derecho, residió en Nueva York donde trabajó como traductor simultáneo para la ONU y fue profesor en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Pompeu Fabra.

Posee desde 2016 el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, entre otros reconocimientos, como el Planeta, el Premio de Novela Fundación José Manuel Lara, el premio Terenci Moix, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat, el Premio Franz Kafka y el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino. 

El jurado le premia por su aportación a las letras en lengua española del último medio siglo

El jurado encargado de otorgar el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 ha galardonado este miércoles al escritor Antonio Mendoza por su "decisiva aportación a las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional".

El fallo destaca "su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados. En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas".

El jurado ha estado integrado por las siguientes personas: Santiago Muñoz Machado (presidente), Fernando Rodríguez Lafuente (secretario), Xuan Bello Fernández, María Sheila Cremaschi, María Dueñas Vinuesa, Jesús García Calero, Pablo Gil Cuevas, Francisco Goyanes Martínez, Lola Larumbe Doral, Inés Martín Rodrigo, José María Pou Serra, Ana Santos Aramburo, Marisol Schulz Manaut y Sergio Vila-Sanjuán Robert.