Donostia – Una historia sobre la lucha social de una barriada obrera en la Barcelona de los años 60 y las vivencias de una policía infiltrada en ETA son las temáticas que se miden esta noche como favoritas en los Goya, que en su 39ª edición edición viajan a la ciudad de la Alhambra, Granada.

El 47 de Marcel Barrena y La infiltrada de la realizadora bilbaína Arantxa Echevarría lideran la carrera por el cabezón, con 14 y 13 nominaciones, respectivamente. La gala, en la que se rendirá homenaje a Aitana Sánchez-Gijón y al actor americano Richard Gere, estará presentada por las actrices Maribel Verdú y Leonor Watling, por lo que será la primera vez que tenga a dos mujeres presentadoras y a dos mujeres en el guion.

Junto a las mencionadas El 47 y La infiltrada, acaparan gran parte de las nominaciones las cintas Segundo Premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (11 nominaciones), La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar (10), y La virgen roja, de Paula Ortiz (9).

El cine vasco cuenta con una destacada representación en estos Goya, en los que tanto Arantxa Echevarría como el trío de Moriarti Produkzioak compuesto por Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño están nominados a mejor dirección y mejor guion original. Marco, de los directores guipuzcoanos, ha conseguido cinco nominaciones, aunque queda fuera de la categoría de la mejor película. Además, serán protagonistas de la noche los actores vascos Patricia López Arnaiz y Urko Olazabal.

Por el cabezón a Mejor película compiten hoy Casa en llamas, El 47, La estrella azul, La infiltrada y Segundo Premio. Mientras que a Mejor dirección optan al Goya Pedro Almodóvar (La habitación de al lado), Arantxa Echevarría (La infiltrada), Paula Ortiz (La virgen roja), Aitor Arregi y Jon Garaño (Marco), Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (Segundo Premio).

Entre los homenajes de la noche figura el que la Academia de Cine hará a Aitana Sánchez-Gijón, galardonada con el Goya de Honor 2025. La actriz, que fue la primera presidenta de la entidad, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, entre otros reconocimientos, posee una Concha de Plata en el Zinemaldia. Otro homenajeado será el actor Richard Gere, Goya Internacional 2025, reconocimiento que se le otorga “por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico y su compromiso social”.

La gala, en la que actuarán Amaral, Alejandro Sanz, Rigoberta Bandini o Miguel Ríos, entre otros, se celebrará con sonadas ausencias como las del nominado Pedro Almodóvar y sus actrices protagonistas, que también optan al cabezón, Julianne Moore y Tilda Swinton, así como Penélope Cruz, a la que la gripe le ha privado de presentar un galardón. Además, tampoco acudirá Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez), tras la polémica por sus pasados tuits de tinte racista.