La XVII edición de Animadeba, que se celebrará entre este miércoles y el sábado en la localidad de Deba, llega cargada de novedades. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo San Telmo de Donostia, que desde hace unos años sirve de sede invitada en la que se lleva a cabo una previa. De hecho, ese aperitivo tendrá lugar esta tarde con la proyección de los cortos que participan en la sección de la UPV/EHU Nuevos Realizadores.
Una de las novedades principales de la edición será la de una mayor implicación de EITB en Animadeba, tal y como explicó la directora de EITB Media Kultura y Euskera Vanesa Fernández. A partir de esta edición, la cadena pública vasca patrocinará una gala, que se celebrará este viernes y en la que se homenajeará a artistas vascos que hayan destacado por su trabajo en el cine de animación. La primera premiada será la donostiarra Isabel Herguera. Durante la ceremonia también se proyectará El sueño de la sultana, que compitió en el último Zinemaldia por la Concha de Oro y que se hizo con el Premio Irizar al Cine Vasco, y La mujer ilustrada, uno de los frutos de Kimuak.
Además de ofrecer una masterclass sobre la realización de una película independiente, Herguera también participará en Animadeba en calidad de miembro del jurado oficial. Completan este tribunal Igor Praslgor Prassel, director artístico y fundador del Festival Internacional de Cine de Animación Animateka de Eslovenia, y el veterano animador argentino Juan Pablo Zaramella que, además, abrirá mañana la edición con una retrospectiva dedicada a su trayectoria.
El director de Animadeba, Aitor Oñederra, explicó que para esta edición se presentaron 1.200 cortometrajes procedentes de 83 países del mundo. La Sección Oficial a concurso se compondrá por diez cortometrajes y otros diez serán los que compitan en el apartado de nuevos realizadores que, tras el pase de hoy en San Telmo, podrán verse de nuevo el jueves en Deba.
Entre las actividades paralelas destaca un taller de la herramienta de modelado 3D Blender y el caso de estudio en el que un panel de expertos analizará nueve videojuegos. l