Boga Boga, el festival con “ADN local” que Donostia demandaba “desde hace años”, comenzará arrancará esta semana con las entradas agotadas para el concierto que Gorka Urbizu, Sara Zozaya y Los Sara Fontán ofrecerán este sábado en Chillida Leku. La segunda edición del heredero espiritual de lo que se conoció como Kutxa Kultur Festibala se presentó este martes en la sala Dabadaba de Egia. Precisamente, el Boga Boga es una coproducción entre esta sala y la promotora Gin Musica, dirigida por Sergio Cruzado.
El programa, tal y como recordaron los organizadores, llega cargado de novedades, una de ellas de última hora. Y es que los conciertos que iban a celebrarse este viernes en el parque de Aiete han cambiado de ubicación y se celebrarán en la sala Gazteszena de Egia. El motivo del cambio de espacio se debe a la voluntad de Boga Boga de ser un encuentro amigable con los donostiarras. No en vano, los bolos de Lisabö, Melenas, Ithaka y de la veterana banda de grunge Mudhoney se iban a celebrar a apenas 100 metros de otro concierto programado por la comisión de fiestas del citado barrio. “Queremos aportar y no competir. Y nos hace mucha ilusión ir a una sala donde hemos crecido y donde hemos visto la mejor música internacional de esta ciudad”, afirmó Cruzado.
Además, la segunda edición de Boga Boga tendrá una previa que arrancará este jueves y se prolongará hasta el viernes. Se trata de un curso de verano de la UPV/EHU que analizará los distintos tipos de festivales musicales y su aportación a la cultura del entorno inmediato.
Segundo fin de semana
Después de los conciertos de este fin de semana –en paralelo a lo que ocurra en Chillida Leku el sábado, Dabadaba acogerá una sesión metalera con Hellmugan, Elisabeth y Eraso– y de otro en la sala de Egia a mediados de la semana que viene, el Boga Boga conquistará un nuevo espacio los días 14 y 15 de septiembre: el de las terrazas del Kursaal, para ofrecer una serie de conciertos gratuitos. En el concierto actuará la banda de rock inglesa The Wave Pictures, que hará escala en Donostia como antesala de su actuación en el Primavera Sound.
Será también en dichas terrazas donde actúen Pipiolas, Nueve Desconocidos, Teo Lucadamo y Pinpilinpussies, a raíz de una colaboración con el programa Jägermusic, que está en plena celebración por su décimo aniversario.
Por último, el día 15 actuarán Nize, Toc y Tatta & Denso junto a sesiones de DJ que amenizarán el Mercadabadillo.